Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hitler Mintio sobre la 1ª Guerra Mundial


Primera guerra
Hitler es uno de los seres humanos más estudiados de la historia. Se ha escrito, teorizado y especulado tanto sobre él porque se trata de una de las personas que han dejado una huella más profunda en la humanidad, una huella trágica que habla de lo peor de nosotros mismos. ¿Fue Hitler hijo de la sociedad de su época o fue una anomalía impredecible? Los análisis e interpretaciones se suceden, y ahora llega la del joven historiador Thomas Weber: en su obra La primera guerra de Hitler (Taurus) escudriña en sus cuatro años como soldado durante la Primera Guerra Mundial para arrojar alguna luz nueva sobre el perfil de este personaje inevitable en las pesadillas de los europeos.
Qué ha descubierto sobre Hitler que no supiéramos ya?
Que mintió acerca de su participación en la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918.

¿En qué mintió?
Mitificó su papel: fingió haber sido un soldado voluntario y heroico.

¿Y no?
¡Qué va! Era correo en la retaguardia, un destino privilegiado, lejos de los peligros del frente. Y no se alistó: lo movilizaron.

¿Qué edad tenía por entonces?
De 25 a 29 años, cuatro años cómodos y gratos para aquel joven; todos los correos de su regimiento sobrevivieron a la guerra, ¡mientras fallecía el 80% del resto de la tropa!

¿Qué heroicidades se inventó Hitler?
Que había arrestado él solo a una docena de soldados franceses armados. Exageró.

Mitómano de sí mismo, ¿no?
Una carta de un excompañero explicita el desprecio de la tropa a los correos, que no se jugaban la piel mientras ellos morían como moscas en las trincheras...

Pero Hitler obtuvo la Cruz de Hierro...
He descubierto cómo: al término de la guerra acudió a un amigo judío bien relacionado, Hugo Guttman..., que abogó para que se le concediera esa condecoración.

¡¿Amigo judío?!
En el regimiento de Hitler había 59 judíos, una proporción similar a la que ocupaban en la sociedad alemana del momento.

¿Aún no era Hitler antisemita?
¡No, al menos durante la guerra! Años después sí acusó a los judíos de haberse escaqueado..., a sabiendas de que eso era falso.

¿Qué le hizo tan antisemita?
Algo sucedido entre el fin de la guerra y septiembre de 1919, fecha en que escribe una carta de un antisemitismo feroz.

¿Y qué pasó?
Que llegaron a Munich rusos blancos que huían de la revolución bolchevique. Y entre los bolcheviques había bastantes judíos. Y los rusos blancos, élite aristocrática en la rusa zarista, eran muy antisemitas. ¡Y a Hitler le cautivó esta distinguidísima gente!

¿Por qué?
Porque eran de origen germano. Y Hitler, a su vez, era austriaco, un austriaco pangermanista, de un patriotismo exacerbado por todo lo germánico. Se identificó.

¿Por algún complejillo de inferioridad?
El caso es que Hitler adoptó el antibolchevismo de aquellos rusos blancos germanos..., incluido su furibundo antisemitismo.

¿Tuvo antes Hitler otra ideología?
Simpatizó con los colectivismos socialistas..., pero le asqueó su internacionalismo, porque él sentía como un ultranacionalista germánico.

¿Cómo saltó de soldado a líder?
La muerte de su madre lo dejó perdido... Gracias a la Gran Guerra, Hitler tuvo el calor de una familia: sus compañeros y oficiales del ejército. Al acabar la guerra, encontró este sustitutivo familiar en el partido. Y se volcó: ¡era su lugar en el mundo!

¿Y qué aupó a este Hitler al poder en Alemania?
La crisis económica de la sociedad alemana: los alemanes creyeron que Hitler los salvaría. Un talento de Hitler era el de detectar lo que el otro quería oír, y decírselo.

¿Era cobarde?
Astuto.

¿Qué más era Hitler?
Artero, mentiroso, manipulador, obsesivo, megalómano y convincente orador.

Qué mezcla tan explosiva.
Resultado: el líder más brutal del siglo XX, junto a Stalin.

Entre Hitler y Stalin, ¿a quién le compraría un coche de segunda mano?
Fueron dos asesinos de masas, pero además Stalin era matón en lo personal: sería menos peligroso tratar con Hitler. Esta afirmación mía disgustará a los neonazis, claro.

¿Perdón?
Para los neonazis, Hitler debería haber matado más, y me amenazan por demostrar que Hitler fue un soldadito escurridizo.

Si Hitler hubiese muerto en una trinchera en 1918, ¿habría habido nazismo?
Habría habido un régimen similar al franquista, sin decretar guerras ni exterminios.

¿Eso fue por una patología de Hitler?
Hitler era poco empático con el dolor ajeno: cuando sus camaradas de armas sentían compasión por el dolor del enemigo..., ¡Hitler pensaba que había sufrido poco! Y padeció un trastorno bipolar: alternaba episodios extremos de depresión y euforia.

Se ha dicho que era impotente o que perdió un testículo en la Gran Guerra.
Falso. Aunque su libido no era fuerte.

¿Cuántos de sus compañeros de regimiento de 1918 acabaron siendo nazis?
En 1933, menos del 3% lo eran, y en 1945 lo eran el 19%: ¡nada de particular, igual que el conjunto de la sociedad alemana!

¿Hasta qué punto la Primera Guerra Mundial marcó la figura de Adolf Hitler?
¡Fue la experiencia más gratificante de su vida! En la Segunda Guerra Mundial daba órdenes absurdas a sus generales, basadas en recuerdos de la primera... Y su testamento certifica su añoranza de aquellos días...

¿Qué escribió en ese testamento?
Antes de tomarse el veneno y dispararse, escribió: "Mi vida política empezó como soldado y finaliza como soldado". Y se suicidó vestido de uniforme, del que había arrancado todas las insignias nazis: había dejado sólo la Cruz de Hierro, aquella condecoración que un judío le consiguió.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120830/54344893887/la-contra-thomas-weber.html#ixzz250QIouoI
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

martes, 28 de agosto de 2012

El Padre que mata a sus 2 Hijos


¿Qué lleva a un padre a matar a sus hijos?

El psiquiatra Javier Criado asegura que el "rencor y el odio" a una persona puede conducir al asesinato de un tercero para hacer daño

Sucesos | 28/08/2012 - 11:18h
Sevilla. (EUROPA PRESS).- El psiquiatra sevillano Javier Criado ha explicado este martes, aunque "sin justificar" este comportamiento de ningún modo, cómo el "rencor y el odio" de una persona hacia otra puede cegarle y llevarle a cometer asesinatos -como los que supuestamente ha cometido José Bretón con sus hijos Ruth y José- solo por hacer el mayor daño posible a otra, en este caso, su esposa.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el psiquiatra ha asegurado que el caso de Bretón es "similar" al ocurrido en otras ocasiones en las que un padre o una madre puede llegar a matar a sus propios hijos con tal de hacer daño a su pareja. Para ello es imprescindible "tener una personalidad previa" que lo haga "factible" y que se basa, principalmente, en tener un comportamiento "obsesivo".
Teniendo esa "característica obsesiva", el ser humano maneja sus "ideas y sentimientos con una visión redonda de la realidad", en la que "el rencor o el odio hace que, a veces, el ser humano se centre solo en ese odio". "Entonces toda su actividad, todo su pensamiento y toda su motivación en el actuar, en el pensar, en el sentir y en el vivir se enfoca hacia ese odio y en hacer daño a esa persona.
Todo lo demás no importa, deja de tener entidad y deja de ser ya algo real en su existencia porque lo único que le alimenta es su deseo de hacer daño", explica el psiquiatra. Criado -quien insiste en que, pese a esta "explicación" de lo que podría haberle pasado a Bretón o a cualquier otra persona que cometa un crimen similar, "no se puede justificar" la acción "en absoluto"-, señala que este tipo de personalidades, cuando se concentran en el odio y en hacerle el mayor daño posible a la persona objeto de su rencor, no ven nada más allá de donde han puesto el foco de atención.
"Dejan de tener figura y personalidad todos esos personajes que están alrededor y todo se centra en hacer daño a esa persona. Lo demás, ni existe ni importa, solo son personajes laterales que sirven como actuantes de una obra de teatro donde la única figura está centrada en un caño de luz que deja a oscuras todo", explica. En el caso de Bretón, esto sería lo que habría pasado, que "nada importaba salvo hacerle daño" a su esposa.
Así, y tras una "primera explosión interna" de odio por el anuncio de su esposa sobre la separación, el padre hizo "el recorrido de la venganza con absoluta frialdad". "Eso se llama un comportamiento con carencia de resonancia afectiva. Sería un comportamiento casi psicopático, sin remordimientos, porque su única motivación en la actuación es perjudicar a aquella persona que ha señalado. Lo demás, está en negro", concluye.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120828/54341636231/que-lleva-a-un-padre-a-matar-a-sus-hijos.html#ixzz24qPKuR00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

viernes, 17 de agosto de 2012

Magda Goebells y Eva Braun


La película

Hitler y Eva Braun.
La figura del dirigente alemán ya fue tratada por Sokurov en el corto documental Sonata para Hitler (1979-1989). Aquí, empleando material de archivo ruso y germano, no representa los hechos acaecidos, sino las consecuencias, al igual que vemos en su Aleksandra, con su particular retrato de la guerra de Chechenia.
El título elegido para su película, Moloch, proviene del nombre de la divinidad de los fenicios y de otros pueblos por ellos influenciados, más conocida como Baal, con varias referencias en la Biblia. Representado con cabeza de carnero y cuerpo humano, se le realizaban sacrificios humanos, principalmente, niños.
En esta película, Moloch es Hitler, el dios–hombre megalómano e infantil que vive en su mundo mitológico, ajeno a la triste realidad de millones de personas que están pereciendo o sufriendo sus funestos dictados, preocupado en sus propios problemas de identidad, como un niño caprichoso y egoísta que, aunque por momentos parece rozar la caricatura, se nos antoja muy real.
El Führer es aquí un ser débil, enfermo, al que todo le da miedo o asco, no confía en nadie y Eva Braun es la única que, en ocasiones, es capaz de consolarle. Sin duda, y a diferencia de otras películas del autor, el peso de los diálogos es enorme, con una imagen del dictador alejada de los planteamientos cinematográficos al uso, como vemos en la reciente El hundimiento, que pretende ser un fresco histórico, donde el sentido cronológico es fundamental.
Salón de reuniones.
La caracterización de Hitler, al diferir de la del resto de películas tratadas hasta ahora por el cine, nos resulta extraña, ya que parece atemporal. Pero es de un tiempo concreto, de carne y hueso. Lo que hace Sokurov es no mostrarnos secuenciación cronológica ni referencias a hechos concretos. Son unas pinceladas, retazos, de una situación cotidiana de un día cualquiera de la vida un personaje fundamental del siglo XX.
Acompañado de sus ministros.
La sensación de habernos introducido en la máquina del tiempo es algo común a otras películas “históricas” de Sokurov, como El arca rusa. Los acontecimientos suceden en su tiempo histórico, no cinematográfico, por lo que hemos de realizar un proceso de abstracción para reconstruir los hechos que acontecieron, sacar conclusiones de situaciones aparentemente sin importancia.
Esta naturalidad se refleja también en los diálogos a ratos absurdos y en otras ocasiones maquiavélicos de los jerarcas nazis, todo bien mezclado y condimentado en medio de una anodina cotidianeidad que raya en el absurdo, pero que ayudan a hacer convincente a los protagonistas. Quizás a esta mezcla de hiperrealismo y carácter onírico ayude el hecho de estar rodada en el verdadero Nido del Águila, en los Alpes bávaros, una de las residencias y cuarteles generales que fue un regalo del Partido a Hitler.
Entrando a la mansión.
Las figuras de Goebbels o Martin Bormann son inquietantes. Sus intervenciones durante la velada en casa de Hitler se reducen a bromas de mal gusto, falta total de conciencia y diálogos interminables donde se mezclan impasibles la mejor manera de exterminar a los judíos con aspectos culinarios de escasa trascendencia. A los ministros d Hitler sólo les preocupa la buena vida y escalar o mantener la posición predominante que ocupan en la jerarquía del Estado.
Conversaciones íntimas.
Como corresponde a una película de Sokurov, hay varias referencias cultas, detalles del cine, la cultura o de la sociedad alemana de la época. La política y la sociedad de la Alemania nazi se reflejan en los terribles comentarios, a veces irónicos, de sus personajes. En ningún momento se hace referencia a la magnitud de la matanza y la crueldad de la maquinaria nazi, creadora de un nuevo imaginario cultural que justifique.
El personal de servicio, en formación.
Gracias al cine, este imaginario caló en la sociedad alemana. Pero el cine alemán perdió la mayor parte de su personal técnico y artístico, que emigró o pereció por la represión nazi. A partir de entonces, el cine ensalzaría, al igual que en otros campos, la fuerza, el vigor y la percepción de la raza aria, para lo cual se tomó como modelo estético a la antigua Grecia del período preclásico, con los grandes volúmenes en los desnudos, rasgos físicos indiferenciados y enormes escenografías de líneas rectas para contenerlos, algo común a otras potencias fascistas.
Ejemplo de ello puede ser el comienzo de la película, donde, a falta de diálogos, aparece Eva Braun semidesnuda a contraluz, practicando gimnasia mientras nos muestra sus formas rotundas, características, según el ideario nacionalsocialista, del ideal de belleza alemán. Según él, el aspecto físico y el deporte son vehículos esenciales de cohesión de la sociedad, como sugirió visualmente Leni Riefenstahl con Olympia o el Triunfo de la voluntad.
Ecos de Leni Riefenstahl.
 Esta figura atlética de la mujer del dictador nos recuerda en un primer momento a los documentales propagandísticos de la genial realizadora alemana, aunque, llegado el momento, veremos a una mujer caprichosa y, al mismo tiempo, inteligente. Braun, al igual que el resto de los presentes en la mansión, se limita a contentar a su pareja, discutiendo, intentando predominar en algunos terrenos, en una relación de pareja cuando menos extraña, consecuencia lógica de la triste trascendencia del personaje.
No faltan alguna referencia a las tradiciones y mitología germana, arropada por las melodías del compositor Wagner. La función de la música es, pues, de carácter exclusivamente ambiental, de la que se vale el director para crear un ambiente irreal que escapa al suceso histórico línea, de tal manera que obvia el sentido cronológico del discurso, hecho propio del cineasta ruso.
Así, elimina elementos concretos de la biografía de Hitler y se centra en la esencia del personaje, sin recurrir a imágenes bélicas o escenas de acción como los thrillers o films de espías. La guerra y otros acontecimientos no aparecen, todos parecen refugiarse en los salones, a resguardo de sus propios fantasmas.
 
Magda Goebbels y Eva Braun.
La única referencia explícita a la guerra son la imágenes de propaganda que visionan los jerarcas nazis en una escena de la película que, a modo de cita, refleja la importancia que Goebbels dio a todo recurso audiovisual con fines propagandísticos en favor del Nacionalsocialismo.
Se trata de abrir una ventana hasta ahora inexplorada de cómo pudo haber sido la vida privada de Hitler, un fin de semana cualquiera de asueto, un intento de acercarse desde otra perspectiva a su forma de ser y la de sus más estrechos colaboradores, es decir, las cabezas pensantes del genocidio nazi. La naturalidad de Sokurov nos ayuda a captar la insignificancia del personaje, su baja autoestima, que contrasta con el enorme poder ejerció en Europa y en el mundo.
La amnesia que ellos parecen sufrir, así como la falta de empatía, con el dolor, los convierte en monstruos inhumanos de apariencia vulgar, humana. Ello va en consonancia con lo expresado por el director: Hitler no fue un excepción, hay multitud de monstruos, pero no se dieron, como en este caso, una serie de circunstancias que les encumbraron a lo más alto del poder.
La cinta fue rodada en ruso con actores eslavos pero posteriormente doblada al alemán, que es como se distribuyó. No es un deseo de objetividad del autor, sino un vehículo para que el público digiera mejor la escasa catadura moral del personaje, por otro lado, vulgar, mostrándonos así que el genocidio nazi, sin hacer referencia expresa mediante imágenes, se volvería a repetir dadas las circunstancias, porque la esencia de la especie humana nunca cambia.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Escapando de Auschwitz


La Huída de AuschwitzUna cultura basada en el olvido

Autora: Prof. Ruth Linn
Decano de la Facultad de Educación
Universidad de Haifa

 
El 7 de Abril de 1944 las sirenas de alarma sonaron en Auschwitz. Los números 44070 (Rudolf Vrba) y 29162 (Alfred Wetzler) se habían escapado y la búsqueda que había comenzado a las seis de la tarde no dio sus frutos.
Luego de once días de caminar y esconderse, Vrba y Wetzler regresaron a su nativo país, Slovaquia, cuya deportación había tenido lugar en 1942 , habiendo alcanzado la ciudad de Zilina, situada a 160 Km al sur de Auschwitz.
Inmediatamente lograron ponerse en contacto con la directiva de lo que había quedado de la comunidad judía (alrededor de 25,000 personas de las 88,000 que la componían).
Ellos [los que escaparon] previnieron a los dirigentes de la comunidad sobre los preparativos que se estaban llevando a cabo en Auschwitz para asesinar a los 800,000 mil judíos de Hungría. La nueva construcción consistía en extender las vías del tren a Birkenau, directamente a las cámaras de gas, facilitando el asesinato diario de 20,000 personas. También tenían la sospecha que 3,000 judíos checos que se hallaban en el "campo de familia" serían gaseados en el plazo de unos pocos meses.
Durante tres días detallaron Vrba y Wetzer a los miembros del Consejo Judío los métodos específicos de asesinato en masa: el tatuaje, primero en el pecho y más adelante en el brazo, recibiendo los prisioneros solamente una bata y los zuecos de madera. Ellos contaron todos los pormenores de lo que sucedía en Auschwitz.
La parte más importante del informe era los detalles minuciosos de las maquinarias de la muerte:La cámara de gas y los crematorios. La selección de los prisioneros era realizado dos veces por semana ; aquellos que no eran considerados “útiles” como los ancianos, niños, enfermos, minusválidos y madres e hijos eran enviados a la cámara de gas.
El 17 de Julio de 1942, el propio Heinrich Himmler comprobó el funcionamiento de todo el proceso en Birkenau. El y sus acompañantes observaron el asesinato del grupo de judíos holandeses que habían llegado en ese día. Himmler estuvo presente desde la llegada de dicho grupo hasta la desocupación de todos los cadáveres de la cámara de gas.
Según los cálculos de Vrba y Wetzer, entre 1942-1944 alrededor de 1.750.000 de judíos fueron asesinados allí. El informe de Vrba Wetzer, llamado también el Protocolo de Auschwitz, fue asombrosamente minucioso en sus detalles y fue examinado detenidamente por la directiva judía.
A los recién llegados se les aseguró que la información recibida sería difundida sin retraso al Occidente, y a las víctimas en potencia, quienes en esos momentos caminaban libremente por las calles en Hungría.

El informe de Vrba y Wetzer sobre Auschwitz fue el primer documento que llegó al mundo libre y que fue aceptado como fidedigno, pero su contenido no llegó a manos de las futuras víctimas, aunque ciertamente fue entregado a los dirigentes de la comunidad judía, alrededor del 28 de Abril por lo menos y no después del mes de Mayo de 1944.
Entre mediados de Mayo y principios de Julio de 1944 alrededor de 437,000 judíos de Hungría subieron de buena fe a los ya recargados trenes que los conducirían a los campos de la muerte en Auschwitz, donde la mayoría fueron gaseados.
Algunas memorias escritas por una minoría de sobrevivientes húngaros, inclusive aquellos que llegaron a Auschwitz hasta el 9 de Julio de 1944, revelaron haber sido completamente ignorantes de los que sucedía allí.
Elie Wiesel, lo resumió de la siguiente manera: "Nosotros fuimos enviados a Auschwitz dos semanas antes del DDay y no sabíamos que Auschwitz existía, todo el mundo sí lo sabía menos sus víctimas".
=====================
Mientras que Vrba y Wetzer habían predicho la suerte que correrían los judíos de Hungría, lo que ellos no lograron imaginarse era que una vez constituido el Estado de Israel, sus memorias y sus informes documentados fueran ocultados de los habitantes que vivían en Israel.

Escribe la Prof. Linn: "En Junio de 1998, casi cincuenta años transcurridos de la huída, llevé a cabo una encuesta en la Universidad de Haifa entre 594 estudiantes que cursaban el tercer año de B.A. y el primer año de su maestría. Se les hizo dos preguntas:(1) ¿Existió algún judío que pudo escaparse de Auschwitz? (2) Nombre cuatro héroes del Holocausto. Un 98 % de los que respondieron dijeron que ningún judío escapó de Auschwitz. Otros contestaron que escucharon de prisioneros que habían escapado, pero no sabían sus nombres. A la segunda pregunta (la mitad de los estudiantes eran futuros maestros) contestaron con nombres como Hanna Szenes, Ana Frank, Yanush Korzcak, y Mordechai Anilevich. Otros nombraron a Oscar Schindler".
----------------------------------

Dr. Linn explica: "Aunque siendo nacida en Israel, y finalizado mis estudios secundarios en un colegio particular de prestigio, nunca había escuchado sobre el escape de Auschwitz, ni en las ceremonias de recordación, ni durante mis años de estudio y tampoco encontré material al respecto tanto en los libros de estudios míos como en los de mis hijos".

Ya adulta, tuve conocimiento del hecho viendo la película "Shoa" del "extranjero" Claude Lanzmann, quien determinó que Vrba era el testimonio central para la comprensión del Holocausto.
"El motivo de la ausencia de material sobre el escape de Auschwitz en la histografía judía, de mi país, y la importancia que se le otorga al tema de Auschwitz en Israel, todo ello hizo que estos dos hechos opuestos sea un misterio para mí y mi deseo de obtener una respuesta al respecto permaneció conmigo durante varios años.

Siendo Profesor Visitante en el Departamento de asesoramiento psicológico en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, di conferencias sobre la sociedad israelí. En una de ellas se me acercó una joven israelí. Comentamos sobre la película de Lanzmann y yo le transmití mi deseo de conocer a Vrba. No hubo problemas al respecto pues era su amigo y trabajaba como Profesor Asociado Emeritus de Farmacología en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
Una vez arreglada la entrevista entré en su oficina con una sola pregunta:
¿Cómo es posible que yo como ciudadana israelí nunca había escuchado su historia?
Abandoné el cuarto del Dr. Vrba, con su libro escrito en inglés, preguntándome: ¿Por qué no fue traducido al hebreo, a pesar que fue publicado por primera vez en 1963?
Leí todo el libro en el mismo día y me prometí a mi misma hacer todo el esfuerzo para que su historia sea conocida, especialmente por gente de mi generación.

''''''''''''''''''''''''''''''''
En Israel, precisamente en la ciudad de Herzlía el ex-asesor de un colegio de dicha ciudad, ya jubilado, el Señor Yoshua Ben Ami se hizo la misma pregunta.
Yoshua tenía 20 años cuando sus padres y hermanas fueron enviados de Hungría a Auschwitz. Luego de haber logrado escaparse de un campo de trabajos forzados pasó a la clandestinidad.
Al final de la guerra ninguno de sus familiares regresó del infierno. Ben-Ami inmigró a Israel, contrajo nupcias con Irka, sobreviviente de Auschwitz.
A la pregunta que se formulaba continuamente Ben-Ami sobre si existía un camino posible para salvar a su familia, logró un buen día descubrir el libro de Vrba en el idioma inglés. Hizo lo imposible para ubicar a su autor y con su aprobación comenzó a traducir el libro al hebreo.
Pero, el problema que había surgido, era que en Israel ninguna editorial mostró interés en publicar el libro.
========================

Volviendo a Canadá, luego que abandoné la oficina de Vrba la pregunta que me hacía era ¿Por qué la voz de Vrba se acalló en Israel?
¿Procederían de la misma manera en la Universidad de Haifa, donde yo trabajo?
Pero ello, no fue así. El Prof. Aaron Ben-Ze'ev en ese entonces Decano del Departamento de Investigación, y actual Presidente de la Universidad de Haifa, el Prof. Yehuda Hayuth, ex – Presidente de la Universidad y el Prof Gad Gilbar ex –Rector recibieron con satisfacción la decisión del Senado de otorgarle al Dr. Vrba el título de Doctor en Filosofía Honoris Causa por su heroísmo al escaparse de Auschwitz y por su contribución en la educación sobre el tema del Holocausto.
Luego de esta decisión de entregarle el título de Doctor en Filosofía Honoris Causa al Dr. Vrba que contribuyó que las futuras generaciones en Israel sepan sobre la valentía de los judíos que se escaparon de Auschwitz, y que su libro fue publicado al hebreo por la Universidad de Haifa conjuntamente con la Editorial Zmora-Bitan, pude regresar a mi trabajo de investigación sobre los dilemas de moralidad en la sociedad israelí.
==================================

El libro de la Prof. Ruth Linn titulado en inglés: "Escaping Auschwitz: a culture of forgetting" trata entre otros temas sobre la problemática de la moralidad de las fuerzas políticas en el pasado, en Israel, que trataron de controlar ese pasado.
Una de las causas posibles por la cual el libro del Dr. Vrba no se había publicado al hebreo podía tener relación con la función de los dirigentes del partido Mapai, durante la guerra.
Mapai formó la coalición más amplia de funcionarios antes y después de la creación del Estado de Israel.
Uno de sus miembros fue Rezsö (Rudolf) Kasztner, periodista, abogado y un importante activista sionista, primeramente en su ciudad natal Cluj, Transilvania y luego en Budapest, luego de su anexión en 1940.
La función de Kezstner era ayudar a los judíos refugiados que llegaban en cantidades de Slovakia en Marzo de 1942, siendo este último el primer país en el que la Solución Final fue implantada.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
De acuerdo con el desarrollo de los hechos, Kasztner estaba convencido, luego de leer el reporte de Vrba – Wetzler, que la entera comunidad judía en Hungría iba a ser aniquilada. En su mente, el único pensamiento era poder salvar a unos pocos, ya sea a través del soborno o por medio de un plan imaginativo, en el cual los líderes sionistas de Hungría llegarían a realizar un "arreglo" entre los aliados y los alemanes. Durante el mes de Mayo y Junio Kasztner estaba involucrado en delicadas negociaciones con Adolf Eichman sobre la liberación de 1648 destacados judíos, incluyendo 388 miembros de su familia y amigos de su ciudad natal Cluj. Bajo la protección del mismo Eichman, el tren de Kasztner partió de Hungría en Junio 30, llegando a Bergen- Belsen el 8 de Julio. De allí la gente fue separada en dos grupos, el primero llegó a Suiza en el mes de agosto y el segundo en el mes de diciembre, 1944. (Página 27)


========================

"En el mes de enero de 1954 un ciudadano israelí, llamado Markiel Greenwald – quien había perdido 52 miembros de su familia en Auschwitz, acusó al Dr. Kasztner de colaborar con los Nazis.
Kasztner se había convertido, en esa época, en un conocido activista político, en Israel, candidato a la Kneset por el partido Mapai, el partido que estaba en el poder.

El 22 de Junio de 1955, la Corte de Justicia de Jerusalén, presidida por el Juez Benjamín Halevi, aceptó la mayoría de los argumentos de Samuel Tamir (un brillante joven abogado defensor de Greenwald). Halevi inclusive llegó a citar en el juicio a Virgilio: " Timeo Danaos et donna ferentes" [Cuidado con los griegos que llevan regalos], pues aceptando el "tren de la libertad" Kasztner "vendió su alma al diablo" (página 50).
Sin embargo, en enero de 1958, el Juez Simón Agronal dio el veredicto declarando a Kasztner inocente de toda posible colaboración con los Nazis.

Pero no todos pensaban así. En una oscura noche del año 1957, Kasztner fue asesinado en una de las calles de Tel-Aviv.

=======================================

La pregunta que queda por hacerse es: ¿Podría ser que por la actuación "no tan heroica" de algunos miembros del partido Mapai , los informes que habían sido documentados por Vrba y Wetzer fueran "ocultados" de los lectores israelíes y fue ello la causa por la cual no hubo ninguna traducción del libro de Vrba al hebreo, hasta hace unos pocos años?

Auschwitz Concentration Camp Tour Holocaust January 2006 Poland

lunes, 13 de agosto de 2012

Lo de Oslo se pudo haber evitado


"El ataque contra el barrio de los ministerios podría haberse evitado con la aplicación eficaz de medidas de seguridad que ya existían" y "el autor de los ataques podría haber sido detenido antes" aquel viernes en que perpetró el doble atentado. Son dos de las principales conclusiones que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha expuesto este mediodía en conferencia de prensa en Oslo tras recibir el informe de la comisión independiente que ha investigado la matanza de 77 personas en la capital noruega y en la isla de Utoya perpetrada por Anders Behring Breivik hace un año.
"Las autoridades fallaron en proteger a los que estaban en Utoya. Una operación policial más rápida era posible. El autor pudo haber sido detenido antes aquel día", dice la comisión. Lo que lleva a pensar que el doble atentado podía haberse evitado porque el asesino podía haber sido arrestado antes de perpetrar el primer ataque en Oslo. Y, recalca la Comisión 22 de julio, "una mejor preparación ante emergencias y de seguridad podía haber evitado nuevos ataques".
El informe también concluye, no obstante, que "con mejores métodos de trabajo y un enfoque más amplio, la policía podía haber tenido en cuenta al perpetrador antes del 22 de julio [día de los atentados]. A pesar de ello, la comisión no tiene base para sostener que la policía pudo o debió haber prevenido los ataques".
Cinco días después del brutal doble atentado de Oslo y Utoya los partidos noruegos acordaron crear una comisión de evaluación independiente, llamada la Comisión 22 de julio. Al cumplirse tres semanas, tenían a los 10 miembros. Ni un político en ejercicio, sino profesionales del derecho, el espionaje, la sanidad, la policía, la historia, el periodismo, la empresa pública o la investigación académica sobre terrorismo. Esas seis mujeres y cuatro hombres han examinado cómo gestionaron las autoridades la crisis y su capacidad, y la de la sociedad, para prevenir ataques similares y minimizar las consecuencias de un eventual nuevo atentado.
Un tirador solitario, Anders Behring Breivik, de 33 años, mató aquel día de 2011 a 77 personas, la mayoría adolescentes y jóvenes del Partido Laborista en un campamento veraniego. Durante este año las peores críticas han sido para la policía, que tardó una hora en llegar a la isla de Utoya (los helicópteros de algunos medios llegaron antes); los expertos sostienen que el partido laborista, al que pertenece el Gobierno, ha quedado bastante al margen de la censura pública porque era el objetivo principal del ultraderechista antiinmigrantes.
Los miembros de la comisión independiente. / C. O. (COMISIÓN 22 DE JULIO)
La comisión, que está dirigida por la abogada Alexandra Bech Gjorv, ha entregado primero su informe al primer ministro Stoltenberg antes de que lo presentará en conferencia de prensa en un hotel de Oslo.
El mismo día en que nació la comisión,VG, el principal diario del país, informaba de una encuesta en la que 94% de los noruegos calificaba la respuesta del primer ministro a los atentados que conmocionaron al país como “buena” o muy buena”.
Pero dos meses después del atentado, la familia de una de las víctimas escribió al jefe de la policía y al ministro de Justicia con una ristra de preguntas. “Nos preguntamos si una acción más correcta de la policía, sumada a una acción coordinada con el Ejército, podría haber desarmado al asesino antes, de modo que se habrían salvado muchas vidas”, según el blog Views from Norway, que se hacía eco de una información del Aftenposten.
“La comisión debe proponer medidas para mejorar nuestra preparación en el futuro. Es libre de considerar otro factores medidas cuya revisión crea necesaria”, dijo hace un año Stoltenberg al presentar la comisión independiente, empeñado en que las medidas de prevención a adoptar permitan mantener valores básicos en Noruega como la apertura y la democracia.
El grupo ha celebrado a lo largo de este año 15 encuentros, la mayoría de varios días, con diversos expertos, según explica un portavoz. Todas las sesiones han sido a puerta cerrada pero la página de la comisión en Internet detalla algunos de los asuntos analizados: tendencias y desarrollo del terrorismo en Europa y EE UU tras el 11-S, los ataques a gran escala y el extremismo de derechas en Europa, los límites a la criminalización de los preparativos y el uso de medidas secretas coercitivas contra el terrorismo en un Estado democrático y de derecho, la seguridad basada en la reducción de riesgos y el acoso a los musulmanes y a los inmigrantes tras la explosión en la sede gubernamental en Oslo.
Breivik, el autor confeso del asesinato múltiple, que ha sido juzgado, será sentenciado el próximo día 24. Los jueces deben decidir si era, y hasta qué punto, responsable de sus actos cuando detonó un coche bomba cargado de explosivos en pleno complejo gubernamental de la capital y cuando se lanzó a la cacería de jóvenes militantes laboristas en una isla con forma de corazón.
La creación de esta comisión fue respaldada por el Partido Conservador, el Cristianodemócrata, y el Partido Liberal. El Partido del Progreso, el más derechista de los presentes en el Parlamento, prefirió limitarse a tomar nota de su creación.

Presentación del libro: Hombres tóxicos de Lilian Glass.

Las Drogas y los Trastonos otra vez


Tan sólo han hecho falta cuatro días para que la Policia detuviera a David Manuel Fernández Rodríguez, uno de los presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida de la policía municipal Carmen Muñoz, de 62 años, y que enviaron a su compañero, Santiago Lozano, de 52 años, al hospital por un balazo en el hombro el pasado miércoles. El suceso ocurrió tras un atraco a una oficina de Correos en el distrito de Usera, momento en el que se dieron a la fuga con una furgoneta Citröen Berlingo, de la cual es titular Fernández.

La detención se produjó ayer en torno a las diez de la mañana en la calle Puerto Alto, cerca de su domicilio, que la Policía había localizado en la quinta planta del número 29 de la calle Puerto de Lumbreras, en Vallecas. Unos agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana le vieron paseando y, gracias a las fotos que habían circulado de él, le identificaron. Posteriormente fue arrestado y puesto a disposición del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, que lleva la investigación del suceso de Usera.

Fernández, de nacionalidad española, pero nacido en la localidad francesa de Nancy, tiene 42 años. Según fuentes de la investigación, «era toxicómano y estaba en tratamiento con metadona. Además, era alcohólico y tenía pancreatitis». El presunto autor del asesinato sabía que estaba siendo vigilado y que habían circulado fotografías con su cara, ya que en la oficina de Correos fue grabado por las cámaras de seguridad, que certificaron que uno de los atracadores coincidía con el titular del vehículo que utilizaron para escaparse. Es por ello que, cuando fue arrestado, iba con la cabeza afeitada y con una gorra para no ser reconocido. «Se sabía que estaba por la zona y que no tardaría en aparecer, ya que no podría esconderse durante mucho tiempo con el síndrome de abstinencia», añadieron fuentes de la investigación. En este sentido, explicaron que la detención «no ha sido casual. En estos casos hay triangulación de teléfonos, seguimientos a familiares y personas de su entorno e, incluso, chivatazos». Es más, en la noche del sábado se recibió un aviso por parte de su ex pareja, Gema, de que iba a presentarse en su domicilio, pero la Policía no pudo llegar a tiempo. Además, gracias a la colaboración ciudadana se ha podido desarrollar la investigación rápida y eficazmente, ya que fueron unos testigos del tiroteo los que avisaron y facilitaron la matrícula de la furgoneta –0160FKB– con la que huyeron y que, poco después, fue hallada en el Barrio de San Fermín, donde los presuntos delincuentes la abandonaron con objetos de valor y el dinero que robaron a los empleados y clientes de la sucursal de Correos en Usera.

Fuentes policiales apuntaron que «no llevaba ningún arma en el momento de la detención», sin embargo, muestran su preocupación por no haber encontrado, tras la inspección que se realizó en su domicilio, «las armas con las que mataron a Carmen ni las que les robaron a los policias. Casi con total seguridad, la pistola que utilizaron era un revolver de cuatro pulgadas, muy potente».

El presunto autor del disparo, que cuenta con alrededor de quince detenciones por robo con violencia y delitos contra la propiedad, apenas pesa 50 kilos y da muestras evidentes de su mal estado de salud, como, por ejemplo,  numerosas marcas en las piernas y los brazos, que con toda probabilidad provienen de su adicción a las drogas. Ayer, tras la anunciada detención, la mayoría de los vecinos de la calle Puerto de Lumbreras afirmaba  no conocerle. Los menos le describían  como  «un hombre callado, serio y parecía algo tímido». Al principio se pensaba que el otro presunto autor del atraco y de la muerte  de Carmen, podía ser su hermano, ya que había dado numerosos golpes con él en anteriores ocasiones. Dadas las sospechas, éste también fue vigilado por los dispositivos policiales encargados de la investigación. Sin embargo, las últimas informaciones al respecto apuntan a otro sujeto que respondería al nombre de Luis Pérez y que la Policía espera detener próximamente.  Y es que además de la vigilancia del barrio de Vallecas, desde el pasado miércoles se han puesto en marcha dispositivos policiales  en varios lugares con el fin de localizar al otro presunto autor del atraco y tiroteo. «Se establecieron puestos de vigilancia en sitios que podía frecuentar. Por ejemplo, pensamos que, dados sus antecedentes y su problema con las drogas, la Cañada Real Galiana podía ser un lugar frecuentado. Pero al final no apareció por allí», declararon fuentes de la investigación.

Este sábado estuvieron a punto de detenerlo en las inmediaciones de la vivienda de una amiga o ex pareja que avisó a la Policía de su localización, pero cuando éstos llegaron, Fernández ya había huído.
  
Carmen Muñoz llevaba trabajando en el Cuerpo de Policía Municipal desde 1973, cuando ingresó en la segunda promoción para mujeres. Son 39 años de dedicación a la seguridad ciudadana que finalizaron el pasado miércoles. Tuvo tan mala suerte que, a pocos días de irse de vacaciones, se topó con unos sujetos que no dudaron en dispararle por la espalda. Su compañero, herido en el hombro, podría  volver a ser operado en los próximos días.

5 escenarios muy próximos
La muerte de Carmen Muñoz, el miércoles al medio día, desembocó  en una  investigación policial que dio ayer uno de sus paso más seguros, pero que no terminará hasta la detención del segundo implicado en la muerte de la agente municipal. Uno de los puntos claves fue la identificación de la furgoneta en la que huyeron, la Citröen Berlingo que abandonaron en las inmediaciones de la Caja Mágica, en el Barrio de San Fermín. El titular del vehículo contaba con 14 antecedentes y concidía con las grabaciones de Correos. Se localizó su domicilio  en la calle Puerto de Lumbreras, cerca del lugar donde fue detenido, en la calle Puerto Alto. La vivienda David Manuel Fernández se encuentra en una especie de patio entre la calle que hemos nombrado y la calle Sierra de los Encinares. Además, está a escasos metros del Hospital Virgen de la Torre y de la iglesia San Pedro ad Vincula. Su domicilio fue inspeccionado tras el arresto, pero no se incautó ningún arma.

El cómplice, en busca y captura

El punto de mira de la  investigación se centra ahora en  el cómplice de David Manuel. En un principio, la Policía se fijó en el hermano de éste, puesto que habían realizado actividades delictivas juntos en otras ocasiones. Sin embargo, tras días de vigilancia, las sospechas recaen ahora sobre un individuo que respondería al nombre de Luis Pérez, y cuya imagen, según fuentes de la investigación, respondería al individuo de la foto 2.

El antes y el después de David Manuel
Desde el primer momento circularon fotos (imagen 1) del principal sospechoso del tiro que mató a la agente Carmen Muñoz: David Manuel Fernández Rodríguez. Las grabaciones que se realizaron con las cámaras de la oficina de Correos de Usera constataron que uno de los atracadores era el mismo que figuraba como titular del vehículo con el que se llevó a cabo la fuga. Fernández sabía que estaba siendo buscado y, por ello, decidió afeitarse la cabeza  y salir a la calle camuflado para evitar su detención; una transformación a la que LA RAZÓN ha tenido acceso.En el momento de su detención llevaba gorra y gafas de sol.

martes, 7 de agosto de 2012

El Psiquiatra alerto a un POLICIA


MASACRE | Acusado de 24 cargos de asesinato

La psiquiatra del 'asesino de Denver' alertó a la policía antes de la matanza

Dibujo de James Holmes durante una sesión del juicio. | Reuters
Dibujo de James Holmes durante una sesión del juicio. | Reuters
La psiquiatra que trató al presunto asesino James Holmes se puso en contacto con un agente de la Universidad de Colorado al que le expresó sus preocupaciones sobre el comportamiento del asesino de Denvervarias semanas antes de la masacre en la que fallecieron 12 personas durante el estreno de 'Batman' en la localidad de Aurora, en Colorado.
Según publica 'ABC News' el policía hizo caso omiso a las preocupaciones de la doctora Lynne Fenton debido a que Holmes había decidido retirarse de la universidad. Al parecer el agente fue interrogado recientemente, con la presencia de un abogado, como parte de la investigación por el tiroteo.
Fenton tuvo serios problemas para romper la confidencialidad entre paciente y médico, aunque prefirió alertar al agente de la situación del asesino. Holmes, de 24 años, era un estudiante de doctorado de neurociencia en la Universidad de Colorado cuyos estudios abandonó en el mes de junio, un mes antes del tiroteo. Fenton era la psiquiatra que le atendió en el campus hasta que cometió al masacre.
Bajo la ley de Colorado, un psiquiatra puede legalmente violar un compromiso de confidencialidad con el paciente si tiene conocimiento de una posible amenaza grave e inminente. Los psiquiatras también pueden violar la confidencialidad si un tribunal ha ordenado a hacerlo.
En un comunicado, un portavoz de la Universidad explicó que los oficiales del campus están involucrados con frecuencia en las reuniones de evaluación del comportamiento en la universidad y el equipo de evaluación de posibles amenazas.
La declaración aseguraba que la participación de la policía en estas evaluaciones podría incluir cuestiones de seguridad, acceso a las tarjetas de identificación, verificación de antecedentes, investigaciones penales y referencias a otras agencias de la ley.
Fenton es directora de los servicios de salud mental para los estudiantes en el campus y es la encargada de establecer si el comportamiento de un paciente supone una amenaza.
Holmes fue acusado de 24 cargos de asesinato en primer grado y 116 cargos de intento de asesinato por el tiroteo durante una proyección de la última película de 'Batman'.
'ABC News' informó la semana pasada que Fenton se había puesto en contacto con otros miembros del equipo de evaluación para expresarles sus preocupaciones entorno a Holmes.

jueves, 2 de agosto de 2012

Types of Women to Run From

Personality disorders of a dangerous woman

El perfil de la Mujer que Ejerce la Violencia


PERFIL DE LA MUJER QUE EJERCE VIOLENCIA DOMESTICA

Algunos dicen que la mujer se rebeló y reacciona con violencia como respuesta a las
agresiones recibidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los estudiosos han informado sobre características típicas de mujeres que suelen ejercer violencia en la
relación de pareja.
Las más resaltantes son las siguientes:

Abuso del alcohol.

El abuso del alcohol es la mayor causa de la violencia doméstica, tanto en el hombre como en la mujer.
Las personas bajo los efectos del alcohol, tienen poco control sobre sus impulsos, fácilmente se frustran, malinterpretan cualquier situación y por lo general buscan en la violencia, la solución a sus problemas. Es muy frecuente que mujeres alcohólicas sean violentas en la relación de pareja.

Desórdenes psicológicos.

Existen algunos trastornos, especialmente de la personalidad, en que la mujer tiene como característica ser abusiva y violenta con el hombre.
El trastorno de la personalidad borderline, por ejemplo, está asociado a un alto porcentaje de mujeres que ejercen violencia doméstica contra los hombres. Este desorden también se asocia con comportamiento suicida, cambios de humor severos, mitomanía(mentira patológica), problemas sexuales y también puede relacionarse con abuso de alcohol y otras sustancias.

Expectativas, presunciones y conclusiones no realistas.

Mujeres abusivas y manipuladoras que con frecuencia tienen falsas expectativas y hacen demandas no realistas al hombre. Estas mujeres reiteradamente, tienden a experimentar episodios depresivos, ansiedad, frustración e irritabilidad que atribuyen al comportamiento del varón.
Culpan al hombre, lo hacen responsables de cómo viven su vida o los culpan de hacer que su vida sea miserable, antes de admitir su responsabilidad por sus actos y sus propios problemas.
Por lo general se niegan a entrar a algún tipo de tratamiento y pueden insistir que es la pareja el que lo necesita. En lugar de ayudarse a sí mismas, culpan a éste de cómo se sienten y creen que es el quien tiene que hacer algo para que ella se sienta mejor.
Cuando el hombre no puede hacerlas sentir mejor, se frustran y asumen que lo está haciendo al propósito y se quejan del “daño” que le están haciendo.

Los factores comunes para que el varón víctima no se separe o haga la denuncia, son culturales, sociales e individuales y están en estrecha relación con las causas que originan este fenómeno.
Los estereotipos rígidos del varón con lo que se espera de él como “macho” o el temor a las burlas hacen que trate de esconder el problema. En ese “esquema social” de proveedor, jefe de familia y protector, una denuncia de agresión significaría trastocar los roles establecidos, donde se supone que el varón es el que “lleva las
pantalones” y en ultimo de los casos el que maltrata es el. Para muchos es inadmisible reconocer ante sí mismo y ante los demás la caída de su superioridad. No denuncian porque el maltrato de sus esposas o hijos es un duro golpe a su autoestima..
Hay sentimientos comunes en el hombre maltratado: soledad, sufrimiento, vergüenza, pobre autoestima, culpa, inhibición, propensión a la humillación o temor a tomar una decisión. .
La soledad que sienten es el denominador común. Callan, sufren en silencio pues no hablan sobre su situación ni con el familiar más cercano ni el amigo de confianza. Su respuesta ante la violencia es quedarse callado y aceptar el hecho con resignación o huir momentáneamente de la situación.
No es frecuente que un hombre exprese sus sentimientos y debilidades y le diga a alguien que está siendo maltratado. “No está bien” ver a los hombres lloriqueando o quejándose. Se le ha educado para que reprima sus emociones y se comporte como “todo un hombrecito” desde pequeño. Debe ser capaz entonces, de soportar y controlar el maltrato si es que se reconoce, pues no existe creencia de que la mujer violenta pudiera entrañar peligros potenciales, a pesar de los casos que se reseñan en la prensa mundial.

¡Los hijos… utilizados para ejercer violencia!

Es en el divorcio y en la separación o en hijos fuera del matrimonio, donde se
hace más evidente este fenómeno.
Aquellas parejas que han construido su mundo familiar en base a desigualdades nocivas, suelen vivir rupturas muy traumáticas y dolorosas. El daño perdura en el tiempo y potencialmente afecta futuras relaciones, tanto en las víctimas como en los hijos. Se “usa” al hijo como instrumento de agresión contra el otro, convirtiéndolo en una de las víctimas de los acontecimientos pero no al único dañado, ya que en la privación del rol paternal los hombres se ven fuertemente perjudicados.
Si algún varón se atreve a denunciar, es probable que retire los cargos pues no cuenta con soporte, ni siquiera de su propia familia, ni tampoco con redes sociales de apoyo en la comunidad.
Existe la presunción de que “No existe mayor afecto que el de una madre”, “no hay cuidados más excepcionales que los de la madre”, “nadie quiere a su hijo tanto como una madre”, “madre es una sola, padres pueden haber muchos”; exaltando el rol de la mujer como madre, a pesar de que en algunos casos no hay concordancia con esta concepción; asimismo, se menosprecia y se limita el rol del hombre como padre, al considerarlo solo como un simple proveedor.
Sin tomar en cuenta los sentimientos del hombre y el amor y la dedicación que el padre pueda darle a los hijos. Los hijos parecen ser propiedad natural e indiscutible de la madre. En la separación, es a ella a la que le corresponde la potestad todopoderosa de permitir al padre seguir siéndolo o convertirse en visita de sus hijos. Comienza entonces una suerte de desautorización y supresión de la imagen paterna. Se ahuyenta al padre, se lo elimina del rol y de los afectos de los hijos y una vez que desaparece, entonces a menudo se les acusa de estar ausente, de no “visitar” a sus hijos y que “los hijos no le importan”.

La atención que actualmente se le puede brindar al hombre víctima de violencia familiar es muy limitada y por lo general está restringida a la práctica privada. Sin embargo debemos recordar que a la mujer le costó años de lucha que aún no termina, para lograr una posición de igualdad ante la sociedad.
Si bien todavía no existen recursos comunitarios y legales para asistir al hombre víctima o redes de apoyo familiar y social que le permitan romper con el círculo de la violencia, podemos observar con interés y optimismo, los movimientos que surgen día a día, a favor de los derechos del hombre víctima de violencia familiar.
La comunidad científica y los medios de comunicación también se están interesando en este fenómeno y es seguro que pronto veremos resultados y acciones para su erradicación.
Es de suma importancia, el interés de educadores, legisladores y autoridades para el respeto de los derechos de todos por igual y se imponga en la sociedad una cultura de paz y la solución armónica y constructiva de los conflictos familiares y sociales.

“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente." Khalil Gibrán