Vistas de página en total

sábado, 20 de febrero de 2016

El Trauma sobrevenido por Acoso Escolar

Trauma por acoso escolar

Las víctimas de hostigamiento en la escuela pueden sufrir traumas psíquicos prolongados.
Journal of Abnormal Psychology
Las víctimas de acoso escolar podrían necesitar tratamiento psicológico a largo plazo.
Los problemas psíquicos que origina el acoso escolar a la víctima no cesan necesariamente una vez han finalizado los ataques por parte de uno o varios compañeros de la escuela. Una reciente investigación desarrollada por la Universidad de Stavanger y el Centro para crisis psicológicas Bergen señala que adolescentes que han sufrido el hostigamiento por parte de otros escolares pueden presentar síntomas relacionados con el trastorno por estrés postraumático (TEPT), entre estos, recuerdos recurrentes del acontecimiento y una conducta evitativa.
A grandes rasgos, el acoso escolar se define como la violencia física o psíquica llevada a cabo durante un largo periodo de tiempo por parte de un individuo o un grupo. Por lo general se dirige a una persona que no puede defenderse por sí misma.  Según la reciente investigación, este tipo de experiencias pueden dejar huellas persistentes en el sujeto acosado. Por ello, los autores advierten de la necesidad de ayudar a las víctimas a largo plazo.
Las chicas, más propensas
Para el estudio, se observaron a casi 1.000 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 15 años. Hallaron que un tercio de los que afirmaron haber sido víctimas de acoso escolar presentaban síntomas del TEPT (recuerdos recurrentes y conducta evitativa). Además, descubrieron que las chicas mostraban mayor propensión a sufrir síntomas del TEPT en comparación con  los chicos. Por otra parte, los alumnos que presentaban los síntomas más acusados eran aquellos que, además de haber sido víctima de acoso escolar, habían acosado alguna vez a otro compañero de clase. Con todo, todavía resulta difícil explicar por qué algunas personas son más propensas a desarrollar síntomas de TEPT que otras.
El trastorno por estrés postraumático comporta, además, un importante deterioro de la actividad del individuo. «Es evidente que los alumnos que constantemente evocan imágenes o pensamientos de experiencias dolorosas, y que consumen mucha energía eliminándolos, tendrán una menor capacidad para concentrarse en el trabajo escolar», asegura Thormod Idsøe, autor principal del estudio. Y añade: «Normalmente, esto no es fácil de observar, porque a menudo sufren en silencio».
Los investigadores confían en que su estudio contribuya a una mayor concienciación de que los niños víctima de acoso escolar pueden necesitar ayuda incluso cuando ya ha dejado de producirse la intimidación. No obstante, Idsøe advierte de que se requieren estudios más detallados en relación al acoso escolar y el TEPT, ya que su investigación presenta ciertas limitaciones metódicas: cabe la posibilidad de que las respuestas de algunos probandos estuvieran relacionadas con otros eventos traumáticos.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Lo primero es conocerlo e identificarlo.
Analizando las causas del bullying, como educadora no pude limitarme al aspecto literario, ya que esta conducta tiene hondas raíces en la familia y consecuentemente, en el entorno escolar. Si nos referimos a la difusión del tema en el aspecto literario, lamentablemente la literatura que trata el tema viene principalmente de Estados Unidos y Europa; hay pocos estudios en nuestro país y en Latinoamérica .

De modo que el acoso sigue siendo para nosotros, una realidad poco manejada de manera adecuada, aunque se practica en la mayoría de las escuelas y en los hogares. Sé que algunos profesores se interesan en el tema, y algunas entidades en nuestro país como Flacso, han hecho investigaciones sobre la violencia en las escuelas que se relacionan con el tema mencionado. Esto provoca un vacío en cuanto a las características del bullying en nuestro contexto (estoy segura que se presenta de modo muy diferente a como lo hacen las escuelas norteamericanas y que sus causas tanto emocionales como físicas pueden ser iguales o diferentes , y este sería un excelente tema para los escritores de literatura infantil y juvenil, así como un tema de interés para tratarlo a través de textos literarios diversos que puedan contribuir a suprimir la conducta de abuso y que más personas se interesen por abordarlo.

En un estudio que se realizó en el país titulado: "Estudio de Convivencia Escolar en República Dominicana" (2008) realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), se obtuvieron cifras que reflejan que los alumnos están siendo acosados dentro de las aulas. Consultados sobre si reciben algún tipo de maltrato de parte de sus compañeros, un 20,2% de los alumnos reconoció ser víctima del robo o rotura de sus cosas, y un 16,7% mencionó el "ser insultado y ridiculizado" de forma permanente. (Diario Libre, 20 de abril de 2011).
El bullying implica una repetición de las burlas o las agresiones y puede provocar exclusión social de la víctima, así como crearle complejos diversos.
Cuando es físico se manifiesta en empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.
? Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Este es el más habitual.
? Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan una sensación de temor en el que lo padece.
? Social: Aisla o pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Y muchas veces lo logra.
Durante mi vida magisterial, he presenciado pocas escenas de bullying y hostigamiento, porque trato de que en mi aula no se fomente, ni lo promuevo, pero en realidad el acoso, manoteo, las risotadas en contra de compañeros, es muy frecuente y he podido notar que a los niños con algún defecto físico les llega con mayor fuerza, también a los gorditos y a los mulatos.

Esto tiene varias causas a mi juicio: por un lado la educación que se le da a los hijos bajo el techo familiar, los prejuicios que se les inculca a los niños y jóvenes cuando empiezan su etapa de formación biosicosocial, las actitudes de los padres y hermanos y otras causas que forman parte de la educación del niño y que son dignas de estudio.

Ese bullying, o más bien llamado violencia escolar o familiar , se presenta mucho en el seno del aula, pero también en el recreo y en las horas de salidas de la clase.

Generalmente los niños que son acosados, sufren y en ocasiones presentan conductas negativas contra la escuela, los maestros y el entorno. En algunos casos piden que los padres los retiren de la escuela.

En algunas ocasiones el bullyng está directamente relacionado con el maestro y las palabras que les dice a sus alumnos, como los ve, los trata y los maltrata, sobre todo, cuando en alguna clase cometen algún pequeño error como no contestar una pregunta de manera adecuada o por no tener conocimientos sobre un tema que se trata en la clase.

Cuando no se deriva del maestro este a veces se hace también indiferente al acoso entre los compañeros y lo obvia.

De acuerdo a algunos especialistas este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia secuelas psicológicas y es común que el acosado en ocasiones se sienta aterrorizado y no quiera levantarse de la cama por las mañanas, con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

Se ha comprobado que algunos jóvenes han culminado sus vidas en el suicidio debido al exceso de bullyng en las escuelas, por lo que podemos considerarlo como un desafío pedagógico que afecta el entorno escolar y familiar, en el cual el maestro tiene un papel preponderante, tanto para advertirlo como para disminuir sus efectos.

Así es deseable que se difunda el tema entre los escritores para que sea tratado en literatura de manera educativa o recreativa.

Hay diversos tipos de acoso y son: el bloqueo social, que consiste en lograr el aislamiento de la víctima maltratándole verbalmente.

El hostigamiento que es no dejarle tranquilo y faltarle a la dignidad y consideración del niño o del joven.
Otro es desvirtuar la imagen del alumno haciendo ver que no es capaz de hacer lo que hacen los otros. O de llegar a tener un rendimiento escolar semejante. En este caso, a veces el maestro es muy responsable, porque lo ridiculiza en medio del grupo.

Otro es la coacción, sobre todo entre los compañeros de clase, tratando de obligarle a hacer cosas que no desea por ejemplo: si un día el grupo decide hacer una travesura y uno o más no se integran son víctimas de coacción y amenazas por parte del resto del grupo.

Fuensanta Cerezo de la Universidad de Murcia, afirma en un observatorio sobre el bullying: "Parece que las "buenas maneras" han dejado de ser un elemento de las relaciones interpersonales, especialmente entre los adolescentes.

Es frecuente que charlando "amistosamente", los insultos y gestos
violentos sean un ingrediente cotidiano. Estas formas trascienden a los entornos puramente coloquiales y se exhiben con total despreocupación en casa y en las escuelas. ¿Podemos pensar que la cordialidad ha dado paso a la agresividad? Entre los profesores existe una queja generalizada por la falta de disciplina en clase(...) En algunos casos, estas conductas pueden calificarse de violentas. Su objetivo puede ser la institución, los profesores y con mayor frecuencia, los propios compañeros, poniendo de manifiesto un problema de trasfondo personal y social: el deterioro de la convivencia".
.
CAUSAS DEL BULLYING:

Entre las causas de este mal, la familia es muy responsable, y una serie de experiencias existenciales que vive el ser humano, la insatisfacción de algunos apetitos como: falta de afecto, violencia verbal o física, y otras cosas que afectan la raíz del alma humana.

A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen con el entorno.

Hay padres que usan el cinismo con sus hijos, igual con sus esposas, lo que causa a veces raíz para el bullying. Y en algunos casos los hijos copian estas conductas de los padres y las transfieren a los hermanos.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa al verse convertidos en víctima. En ocasiones, el niño abusado por bullying se vuelve tímido y hostil. Y hace de esa conducta un hábito en su vida y la repite en contra de otras personas.

Algunos llegan a rechazar la vida en grupos y esto los lleva a amar la soledad y se sienten oprimidos cuando están en grupos ruidosos, restaurantes, playas, o lugares muy concurridos. Estas personas generalmente poseen una inteligencia interpersonal menor, por lo cual son mucho más afectados por el bullying.

El hogar hoy día es el escenario por excelencia donde se empiezan las conductas de acoso y esto:
? Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.
? Se repite haciéndose más grave.
? Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen, inclusive a los futuros hogares, porque la conducta se reproduce.
? Los padres ayudan a cultivar todas las formas de vinculación. Es necesario que los hijos aprendan que las vinculaciones que adquiera deben ser profundas. Solo las raíces sólidas y hondas alimentan al árbol: así también solo las relaciones profundas enriquecen bien a las personas.

Entorno escolar

Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene mala voluntad" y creemos que es una excusa para justificar una mala nota o una riña. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor, con la forma de tratarle, o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

En ocasiones profesores con antelación empezando un año escolar amenazan a los alumnos: "Se van a quemar todos". "Uds. no sirven para nada", etc. Estas expectativas no son favorables y a veces son repetitivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos que el profesor llama "brillantes" que intervienen casi siempre en todo y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca porque está segregado dentro del aula.

Recuerdo que en mi infancia la profesora de 5to. Curso, cada vez que hacíamos una operación matemática con algún error nos decía cartujas de palma, era como decirnos estúpidos y eso me hizo tomarle odio a las matemáticas. A veces el maestro ignora el daño que le hace a sus alumnos.
Otros tipos de Bullying, el físico.

Este tipo de bullying afecta al cuerpo físico.
Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Muchos maestros sobre todo en las zonas marginadas y apartadas, todavía recurren a la violencia física y los padres también.

El encierro y el castigo para dedicarse a leer en vez de promover actitudes positivas, hacen que el alumno cree adversión por esta última actividad.

Qué puede pasar con un niño abusado en la escuela y en el hogar? Reflexionemos.

Bullying verbal

Incluyen acciones como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar actitudes raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y desagradables.

Los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones.
Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.
Bullying psicológico

Son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, una amenaza, etc.

Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.
Este tipo de Bullying, es muy usado por los acosadores sexuales.

Cyberbullying

Este caso, procede de los grandes avances tecnológicos. Se lleva cabo a través de correos, blogs, facebook, chats, teléfonos celulares, a través, de llamadas o mensajes de texto.

Estas vías dan la oportunidad de enviar mensajes que generalmente son anónimos e incluyen amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresiva y violenta.

Algunas formas de prevenir estas conductas en la escuela y en el hogar, y como ayuda la literatura?:
Es necesario que el tema del bullying se lleve a la literatura, que los escritores le pongan más atención y se realicen ensayos, cuentos, fábulas, poemas y se ayude a través de la literatura a disminuir este mal que afecta a los hogares y la escuela.

Existen algunos medios para lograr una educación estética y contribuir a disminuir las expresiones de acoso.

-En el hogar, lo mismo que en la escuela, crear un ambiente favorable que sea ejemplo de armonía, limpieza, gusto y belleza. -Poniendo a los niños y jóvenes en contacto con la naturaleza y con obras de arte apreciadas. En las poblaciones importantes, la existencia de elementos culturales que se exhiben en museos, exposiciones y otras oportunidades facilitan al docente en su tarea, lo cual contribuye a un mejor desarrollo de la estética.

Aparte de las oportunidades que ofrecen las bellezas naturales y las manifestaciones artísticas a través de la literatura se pueden acompañar estas manifestaciones con textos que fomenten ideas y valores culturales del dominicano.
Existen diversos medios para lograr una educación estética:
En el aula se pueden hacer trabajos literarios con cuentos clásicos y con otros cuentos modernos, con la finalidad de ayudar en el tema del acoso desde la educación primaria: Los cuentos, sobre todo en las etapas infantiles, nos ayudan a interpretar la realidad. Nos ayudan a entender las actuaciones de las personas adultas, sirven para situarnos en el mundo. A veces ayudan a poder llegar a entender conductas y situaciones que por si mismas nos resultan incomprensibles . y que sí resultan fáciles de asimilar a través de un texto literario.

Después de las narraciones se pueden promover actividades como: dramas, comentarios, análisis, síntesis, razonamiento y otras técnicas para que los niños aprendan a través de la literatura.

En el análisis por ejemplo, después de narrar, podemos identificar, personajes centrales, analizar las ilustraciones, elementos que más se destacan en el cuento, emitir juicios críticos sobre la actuación de los personajes.

Actividades de síntesis como: hacer resúmenes de los textos, expresar la utilidad de objetos que se usan en la narración, escribir palabras que expresen actitudes de los personajes, etc.
Algunas actividades de asociación como por ejemplo: Leer expresiones de los personajes y explicar a cual personaje se refieren.

Identificar valores o defectos de los personajes para explicar a qué personaje se refieren, etc.
También realizar algunas actividades de razonamiento como por ejemplo: En qué se diferencia un personaje de otro?

Qué semejanzas y diferencias hay entre un personaje y otro?, organizar ideas del cuento de acuerdo al orden en que sucedieron, etc.

Otras capacidades que se puedan desarrollar a través del trabajo con la literatura, dependerá en parte, de la disposición de los maestros de aula quienes también tienen el reto de vivir en un aprendizaje permanente en beneficio de la educación.

Hay cuentos sobre animales, objetos y personas que manejados por el maestro, pueden ayudar a suprimir conductas de abuso, de segregación, de racismo y de otros estereotipos que son muy usados en las escuelas. Los cuentos, fábulas y poesías, mejoran nuestro auto concepto . A veces nos dan las alas para poder llegar a alcanzar los sueños y otras nos sirven de apoyo para vencer los miedos.

Podemos utilizar varios cuentos clásicos o modernos para tratar el tema del bullying:
Hay cuentos clásicos como La Cenicienta que se cree de origen chino, que enseña la segregación a que esta estaba sometida, tema que se puede usar francamente para tratar el acoso.

Así los cuentos donde aparece un animal con un defecto y que es segregado por sus propios padres. El caso del elefante Dumbo que es objeto de burlas en su entorno por tener unas orejas tan grandes. Y el de otros animales tratados en la literatura que han sido estereotipados. Igual personas como la suegra, los negros, los homosexuales y otros.

Podemos seleccionar y adaptar un cuento para que nos sirva como ejemplo para reeducar a los pequeños en torno al abuso familiar y escolar.

Ejemplo de un cuento y como podemos trabajarlo: Llevar el cuento, narrarlo y luego ver qué se hace con él en el aula o en la familia.

Por ejemplo, la cenicienta fue víctima de envidia, odio y rencor, porque pudo bailar con el príncipe.y como la madrastra y sus hijas quedaron pálidas de rabia, porque el príncipe se enamoró de la Cenicienta. Esto se puede traducir a la vida común donde la envidia y la maldad de los seres humanos en ocasiones provocan bullyng. Tanto este cuento como otros se pueden utilizar para disminuir estas conductas que inclinan hacia el bullying.

A veces nuestro alumnado no sabe como abordar una situación conflictiva, no sabe cómo explicar una conducta, no sería capaz de explicar en propia persona lo que le está sucediendo, cuando lo que le sucede, como en el caso del bullying le hace sufrir, no se explica por qué le ha "tocado a él, a ella". Pero si eso mismo, le sucede a un personaje de cuento es más fácil hacerle ver lo que le ocurre. Puede intentar salir de su propio papel, sea el de víctima o el de agresor y puede intentar modificar esas conductas.
Ejemplo: Análisis del cuento "El Patito feo"

Pasó una vieja y sabia pata, más experimentada que ella."Cua, cua,cua". Doña Pata le mostró feliz su prole.
-¿verdad que son bonitos? Dijo orgullosa, pero la vieja pata se fijó en el huevo que no se había abierto y le dijo.
-Si no ha salido ya, déjalo y vete al agua con tus chiquitines. Creo que es tan grande que podría ser un huevo de pava, si te sale un pavito, no podrás meterlo en el agua, no saben nadar. Y dicho lo cual se fue sin mirarla siquiera.
Cuando al fin sale y van al agua, ella piensa... Mientras nadaba iba pensando. ¡Qué mala suerte he tenido!, ¡pero qué feo es!
Comienza el posicionamiento social en su contra, se está empezando a generar el estereotipo...y lo que es más importante, la construcción de expectativas por parte de los adultos que finalmente vienen a basar lo que ha venido en llamarse la profecía cumplida (Linares y Benedito, 2007).

Después de observarlo varias veces ya no le parecía tan feo, y además, nadaba muy bien. Es un hijo muy listo, pensó, y con orgullo se lo presentó al resto de sus amigos del camino, a las otras patas y patos, a un ganso que pasó por allí, a una cigüeña que tenía su nido en una torre cercana, a los caracoles y babosas y hasta a las ranas y sapos que vivían en la orilla del río.

Su madre, que es quien más le quiere en el mundo, cambia pronto de actitud y al verlo nadar bien, reflexiona y se convierte en su defensora. Descubre otras cualidades que pueden ser valoradas al margen del aspecto físico.

Pero sucedió que antes de que ella pudiera darse cuenta, otro pato cruzó rápidamente el camino y picoteó al patito feo directamente en el cuello, el chilló, todos los demás se rieron de él.
La mamá pata gritó. ¡Déjale en paz, cobarde!
Pero el pato "agresor", contestó. ¡No quiero! Es tan feo y tan raro que necesita que le "intimiden" un poco.
- Para que se espabile gritó otro pato que estaba en la orilla
Y la Pata más vieja, que pasaba por allí, lenta y pesada, asintió.
- Ese pato tan feo tiene que ser una equivocación, no te preocupes si le gastan bromas pesadas, así aprende, y como es tan grande ya sabrá defenderse.
Aparece la aceptación social de la agresión contra una víctima inocente, por el simple hecho de la diferencia física. Incluso, grupal y socialmente se acepta que cierta violencia es necesaria para poder estimular las defensas y la capacidad de autodefensa de los más débiles o de los menos agraciados. Esto mismo ocurre en la realidad. Y ocurre en algunas familias cuando se producen comparaciones entre hermanos. O burlas permanentes en contra de otro que tiene algún defecto físico o debilidad emocional. Algo muy negativo y que lesiona la personalidad.

A pesar de todo, los demás patos y las patas, cuando la mamá no les veía, cuando nadaban solos, o cuando estaban detrás de un árbol, le molestaban de mil maneras. Le silbaban, le insultaban, le gritaban, le quitaban la comida, le empujaban hasta que perdía el equilibrio y se caía, se le echaban encima mientras nadaba con la intención de ahogarle o por lo menos asustarle. Mientras unos le hacían esas cosas, otros se reían y otros miraban para otro lado.

Entre todos los patos que le hostigaban había dos que eran especialmente crueles, siempre que lo encontraban le atacaban y los demás se burlaban de él. No podía esconderse en ningún sitio, ellos se encargaban de encontrarlo.

Aparece el sufrimiento de la víctima y la falta de respeto de los agresores. El silencio y la complicidad de los espectadores cuando no su participación activa en la agresión. Lo cual ocurre en las aulas y en las familias.

Por eso este texto puede servir como punto de referencia para trabajar valores: respeto, dignidad humana, caridad, condescendencia, bondad, y otras cualidades.

Quizás sería necesario que se realicen campañas en las escuelas y a través de los medios, que promuevan la lectura y la literatura de estos temas.

Consejos para padres

-La exposición a la violencia y la tolerancia hacia la conducta agresiva dentro del hogar, facilita la violencia fuera del contexto familiar. Cuando los hijos ven a sus padres pelear o golpearse y esa violencia se les transfiere a los hijos.

- La sobreprotección familiar dificulta la autonomía de los hijos, esencial para establecer una buena relación con los iguales.

3- Los agresores tienen cuatro veces más posibilidades que el resto de la población de cometer delitos: seis de cada diez acosadores en la escuela se convierten en delincuentes.

4- Para poner freno al bullying se ha de detectar correctamente y movilizar conjuntamente a toda la sociedad. El bullying es una agresión perversa y se ha incrementado con las redes sociales.
5- Ayudar a los adolescentes a reconocer los valores que tienen en sí mismos y a respetar a los demás mediante un diálogo constructivo.

En la escuela:
- Hacer de las escuelas lugares seguros para las personas en los que colaboren padres y profesores.
Aunque anteriormente hubo algún precedente, el cine está siendo desde el año 2000 un medio eficaz de denuncia social contra el bullying. Presentar además de los trabajos literarios, imágenes y películas que traten el tema.

8- Los medios de comunicación social han de demostrar sensibilidad a la hora de abordar los casos de Bullying para no convertir a los villanos en héroes.

10- El bullying escolar es una expresión más de la falta de respeto y consideración hacia el débil, que encontramos en otros ámbitos sociales.

11- El bullying es un abuso de poder y es claramente tortura. Es una constante que el único que la percibe es la víctima. La violencia silenciosa es más peligrosa.

Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
? Observar los cambios en el comportamiento del niño.
? Cambios de humor.
? Tristeza, llantos o irritabilidad.
? Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
? Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
? Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
? Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
? No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
? No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
? Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
? Se niega o protesta a la hora de ir a la escuela.
Cuando tu hijo es la víctima

En el caso de que los padres sospechen de que su hijo es un acosado o víctima de bullying, es sumamente positivo establecer un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo. Si tu hijo es una víctima, habla con él, y comprométete a ayudarlo a resolver este problema. Dile que él no es el culpable de esta situación. No le hagas sentirse culpable ni le abandones. Intenta siempre algo más.

Siéntate junto a tu hijo y habla del tema. Házle sentir que está arropado, sin estimular la dependencia. Implica a tanta gente como sea posible y sigue esos consejos:
1. Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue su dolor.

2. Ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.

3. No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.
4. Discute alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
5. En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.

6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.

7. Mantén la calma y no demuestres toda tu preocupación. Demuestra determinación y positivismo.

Cuando tu hijo es el acosador

Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema.

Estos consejos pueden ayudarte a canalizar la situación hacia un lado positivo:
1.Investiga por qué tu hijo es un acosador
2. Habla con los profesores, pídeles ayuda, y escucha todas las críticas sobre tu hijo.
3. Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
4. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan.
5. Vigílate para no culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo.
6. Colabora con el colegio dando seguimiento al caso e informa como va el caso.
7. Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte.
8. Señala a tu hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia.
9. Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.
10. Enséñale a practicar buenas conductas.

11. Ayuda a tu hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.
12. Demuestra a tu hijo que le sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.
13. Anímale a que reconozca su error y a que pida perdón a la víctima. Elogia sus buenas acciones.
14. Enséñales a valorizar a los demás.
Prevención.

Para la prevención del acoso escolar es necesaria la implicación y participación de toda la comunidad familiar y educativa y el diálogo con los niñas/os, las familias, el profesorado y otros agentes sociales presentes en el barrio donde se inserta el colegio o escuela.

Las asociaciones de Padres y maestros juegan un rol muy vital en los casos de Bullying.
Conocer los mecanismos de protección de la infancia, y educar en derechos a los niñas/os previene la violencia entre iguales, propiciando la superación de prejuicios.

El trabajo de las familias con sus hijos, advirtiéndoles sobre el acoso.
Fomentar la empatía y cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo.

Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar así a personas que les ayuden a buscar y solicitar ayuda. Respete el derecho del niño o la niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema, es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la que vuelva a ser víctima.


Es necesario que las escuelas realicen campañas sistemáticas a través de textos literarios, para eliminar el acoso escolar y que las instituciones que trabajan con niños y jóvenes se documenten lo suficiente para contribuir a eliminar este flagelo que afecta la vida emocional y social de los que lo padecen.