Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2013

Claves para detectar y evitar a la gente tóxica de tu vida La autora estadounidense Lillian Glass fue la primera en identificarlas y ponerles un nombre. Las llamó ‘gente tóxica’ y describió su comportamiento en Relaciones tóxicas:

Claro que las personas tóxicas existen.
La vida nos la ha ido poniendo delante.
Es muy importante detectarlas para no dejar que te hagan daño.

gente tóxica, relaciones, desarrollo profesional, autoayuda, coaching, psicología

Hay personas que objetivamente podemos denominar sin dudarlo como gente tóxica, para entendernos ese tipo de persona que no hay por donde coger y con quien solo vamos a tener problemas por muy positivos y comprensivos que tratemos de ser.
La gente tóxica existe, y nuestras relaciones con ellos suelen ser perjudiciales en mayor o menor sentido ya que incluso saliendo bien parados nos restan bastante energía que bien podríamos emplear en gente que nos enriquezca interiormente en nuestro desarrollo personal y como no también en nuestro desarrollo profesional ya que pueden afectar muy negativamente a nuestra autoestima.
Es importante saber cómo detectar y evitar a la gente tóxica que nos podemos cruzar en la vida, sobre todo en nuestras relaciones amorosas, ya que poco o nada podemos hacer para sacarles del círculo vicioso negativo en el que se encuentran y del que ni siquiera se plantean salir. Por eso os recomiendo este interesante artículo que os da excelentes claves para saber cómo detectar y evitar a la gente tóxica:

Claves para detectar y evitar a la gente tóxica de tu vida

La autora estadounidense Lillian Glass fue la primera en identificarlas y ponerles un nombre. Las llamó ‘gente tóxica’ y describió su comportamiento en Relaciones tóxicas: 10 maneras de tratar con las personas que te complican la vida, un libro publicado en 1997 que rápidamente se convirtió en un referente.
Glass, experta en comunicación y lenguaje corporal, acaba de publicar una segunda parte que ha ido un poco más allá: Hombres tóxicos, diez maneras de identificar, tratar y recuperarse de los hombres que nos hacen la vida imposible. En este trabajo, identifica los perfiles clásicos: el competidor-celoso, el pasivo-agresivo, el sabelotodo arrogante, el seductor y mentiroso y el sociópata, entre otros.
Podría parecer que se trata solo de parejas masculinas, pero Glass aclara que este comportamiento también se aplica a las mujeres. Asimismo, algunos expertos utilizan el término ‘vampiro emocional’, porque se trata de personas (hombres y mujeres) que roban o chupan la energía de otras.
Y no solo se trata de novios o esposos. Hay amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo con los cuales se pueden establecer, sin quererlo, estos vínculos ‘venenosos’.
¿Cómo saber que se está en una relación tóxica? Para Lillian Glass, una buena manera de identificar a una persona ‘tóxica’ es cuando uno siente que le provoca emociones negativas, cuando no lo trata bien y afecta su comportamiento y autoestima.
La psiquiatra colombiana Olga Albornoz añade: “Estas personas no generan ningún bienestar, sino angustia, ansiedad y culpa”. Albornoz aclara que en relaciones así el problema es de las dos partes: “Siempre hay uno que contamina y otro que se deja contaminar, y que parece que no quisiera tener relaciones sanas”.
La gente tóxica’, explica la terapeuta de pareja Nelly Rojas de González, ejerce su poder sobre personas vulnerables y generalmente muy inseguras. Las relaciones de este tipo no son exclusivas de los jóvenes. “Son comunes a cualquier edad y entre los mayores son realmente desgastantes y difíciles”, agrega Rojas de González.
¿Y cómo romper estos vínculos? Algunas veces merece la pena buscar ayuda de un especialista. Pero se puede comenzar diciéndole al ‘vampiro emocional’ lo que sentimos de manera asertiva. Y lo más importante: poniendo límites.
El peligro de sobreproteger
Una de las primeras relaciones tóxicas que se pueden establecer entre dos personas y que pueden dejar secuelas para toda la vida es la de un padre o madre que sobreprotege a su hijo. Según la psiquiatra Olga Albornoz y la psicóloga clínica y terapeuta Nelly Rojas, la sobreprotección “inutiliza” y, además, crea futuras personas tóxicas que están convencidas de que se lo merecen todo y nunca nada les basta. Las personas sobreprotegidas en su infancia crecen con bajo nivel de frustración y mucha intolerancia. “Quieren tenerlo todo, pero tras conseguirlo no les parece suficiente”.
‘Estuve al borde del suicidio’
Tiene 29 años, es publicista y cuenta que hace cuatro años estuvo al borde del suicidio por culpa de una novia tóxica. Había golpes, celos y rabia. “Llegué a pensar que lo merecía”. Ahora, recuperado, ayuda a personas con historias parecidas.
Para identificarlos
Competidores, celosos y descalificadores.
Arrogantes, soberbios y egocéntricos.
Manipuladores, absorbentes, déspotas y mentirosos.
Aburridos, pesimistas, depresivos.
Perfeccionistas, insatisfechos crónicos para los que nada ni nadie es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario