Factores que influyen negativamente en la calidad de vida de niños con TDAH:
- falta de diagnóstico
- falta de tratamiento- la gravedad de los síntomas- los trastornos comórbidos1- factores familiares (padres con trastornos mentales o enfermedades)- convivencia familiar
- falta de tratamiento- la gravedad de los síntomas- los trastornos comórbidos1- factores familiares (padres con trastornos mentales o enfermedades)- convivencia familiar
Como hemos comentado anteriormente, las personas que rodean al paciente con TDAH también presentan una calidad de vida deficitaria. Por ejemplo, los padres, pueden sentir que no están a la altura de las exigencias que supone tener y educar a un hijo correctamente. Pueden culpabilizarse de los problemas que tiene su hijo para desenvolverse en el colegio, en casa y en sus relaciones sociales. Comparado con padres de niños no TDAH, se sienten más deprimidos y en muchas ocasiones acaba con aislamiento social.
Impacto del TDAH en el rendimiento académico1
El rendimiento escolar es uno de los temas que más inquietan a los padres ya que se preocupan por el futuro profesional y económico de sus hijos.
Es frecuente que los niños y adolescentes con TDAH presenten alteraciones en el comportamiento en el colegio y dificultades para alcanzar un nivel de estudios adecuado, por lo que se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre el trastorno y el rendimiento académico4.
Cabe pensar que los trastornos conductuales – déficit de atención, hiperactividad e impulsividad – pueden influir en la presencia de dificultades escolares: dificultad para atender las instrucciones, incapacidad para recordar lo que se ha aprendido, frecuente inquietud, movimiento continuo y la falta de control sobre las respuestas impulsivas, entre otras.
Los principales problemas académicos a los que se enfrentan los niños con TDAH son:
- dificultad en la lectura y aritmética5- repetición de curso6- expulsiones del aula6- mayor número de suspensos6- necesidad de ayudas para el estudio, clases de apoyo, servicios de educación especial (4-5 veces más que en niños sin TDAH)7
El bajo rendimiento escolar se define por2:
- resultados por debajo de los esperados para su edad.
- capacidad intelectual inferior a la que le corresponde.
- nivel educativo más bajo que el que tienen los niños de su edad.
- capacidad intelectual inferior a la que le corresponde.
- nivel educativo más bajo que el que tienen los niños de su edad.
Independientemente de3:
- su capacidad intelectual
- sus aptitudes
- sus competencias individuales
- sus aptitudes
- sus competencias individuales
¿Cómo se puede reducir el impacto del TDAH?
- Detección precoz del TDAH para reducir los las complicaciones asociadas.
- Concienciación del personal docente para manejar el TDAH en el colegio.
- Tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño
- Mayor comunicación entre el profesional médico y el profesor para llevar a cabo un tratamiento coordinado.
- Concienciación del personal docente para manejar el TDAH en el colegio.
- Tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño
- Mayor comunicación entre el profesional médico y el profesor para llevar a cabo un tratamiento coordinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario