Vistas de página en total

sábado, 3 de agosto de 2013

Los trastornos mentales más 'extraños'

  • LOS DESCONOCIDOS
    Los trastornos mentales más 'extraños'
    2 COMENTARIOS GACETA.ES
    Estas enfermedades pueden causar en los pacientes ilusiones tales como hacerles creer que están muertos o que una parte de su cuerpo no les pertenece.
  • Conocemos, habitualmente, una larga lista de trastornos mentales que nos resultan más o menos comunes por su cotidianidad. Trastornos descritos en distintas obras literarias o pincelados en películas. Sin embargo, más allá de las enfermedades mentales más “populares” se encuentran otras mucho más difíciles de afrontar, por su desconocimiento. Estas son algunas de ellas.
    Síndrome de Cotard
    Los afectados por esta enfermedad mental creen que están muertos, que no existen, o que sus órganos se encuentran en estado de putrefacción. En ocasiones, la ausencia total de estímulos y esta creencia de que ya están muertos puede causar la muerte real por inanición.
    Síndrome de Frégoli
    Este trastorno delirante se basa en el hecho de que el paciente está seguro de que diferentes personas son en realidad una misma que va cambiando su apariencia o se disfraza. Esto provoca que los enfermos se sientan perseguidos por esa “única persona” y puede derivar en paranoia, en la que el afectado creerá que esa persona intenta hacerle daño.
    Síndrome de Capgras
    En el punto opuesto del síndrome de Frégoli se sitúa el síndrome de Capgras, que provoca que el enfermo crea que una persona, generalmente alguien cercano como un familiar, es reemplazado por un impostor. Normalmente este tipo de trastorno aparece vinculado a pacientes con esquizofrenia, demencia o lesión cerebral. 
    Síndrome de Stendhal
    Conocido también como Síndrome de Florencia, este trastorno afecta a los enfermos cuando observan obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente hermosas o se encuentran agrupadas en un mismo lugar. El paciente suele presentar varios síntomas simultáneos y de aparición súbita: angustia, excitación alternante con depresión, obnubilación, temblor, palpitaciones, sudoración y zumbido de los oídos.
    Desorden de Identidad de la Integridad Corporal
    Esta enfermedad causa la ilusión al enfermo de que una parte de su cuerpo, como un brazo o una pierna, no le pertenece. De esta forma, esa parte de su ser se le antoja extraña y sufre irresistibles deseos de amputársela. 
    Síndrome de París
    Es uno de los trastornos más llamativos pues únicamente se ha registrado en los turistas japoneses que visitan París. A causa de un 'shock cultural' -entre su propia cultura y la parisina- los afectados son incapaces de separar la idílica imagen de la ciudad francesa que aparece en su imaginario colectivo de la realidad de una bulliciosa metrópolis. Este motivo empuja a los enfermos a volver a su país natal porque no soportar la visión del París real.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario