La Huída de AuschwitzUna cultura basada en el olvido
Autora: Prof. Ruth Linn
Decano de la Facultad de Educación
Universidad de Haifa
Autora: Prof. Ruth Linn
Decano de la Facultad de Educación
Universidad de Haifa
El 7 de Abril de 1944 las sirenas de alarma sonaron en Auschwitz. Los números 44070 (Rudolf Vrba) y 29162 (Alfred Wetzler) se habían escapado y la búsqueda que había comenzado a las seis de la tarde no dio sus frutos.
Luego de once días de caminar y esconderse, Vrba y Wetzler regresaron a su nativo país, Slovaquia, cuya deportación había tenido lugar en 1942 , habiendo alcanzado la ciudad de Zilina, situada a 160 Km al sur de Auschwitz.
Inmediatamente lograron ponerse en contacto con la directiva de lo que había quedado de la comunidad judía (alrededor de 25,000 personas de las 88,000 que la componían).
Ellos [los que escaparon] previnieron a los dirigentes de la comunidad sobre los preparativos que se estaban llevando a cabo en Auschwitz para asesinar a los 800,000 mil judíos de Hungría. La nueva construcción consistía en extender las vías del tren a Birkenau, directamente a las cámaras de gas, facilitando el asesinato diario de 20,000 personas. También tenían la sospecha que 3,000 judíos checos que se hallaban en el "campo de familia" serían gaseados en el plazo de unos pocos meses.
Durante tres días detallaron Vrba y Wetzer a los miembros del Consejo Judío los métodos específicos de asesinato en masa: el tatuaje, primero en el pecho y más adelante en el brazo, recibiendo los prisioneros solamente una bata y los zuecos de madera. Ellos contaron todos los pormenores de lo que sucedía en Auschwitz.
La parte más importante del informe era los detalles minuciosos de las maquinarias de la muerte:La cámara de gas y los crematorios. La selección de los prisioneros era realizado dos veces por semana ; aquellos que no eran considerados “útiles” como los ancianos, niños, enfermos, minusválidos y madres e hijos eran enviados a la cámara de gas.
El 17 de Julio de 1942, el propio Heinrich Himmler comprobó el funcionamiento de todo el proceso en Birkenau. El y sus acompañantes observaron el asesinato del grupo de judíos holandeses que habían llegado en ese día. Himmler estuvo presente desde la llegada de dicho grupo hasta la desocupación de todos los cadáveres de la cámara de gas.
Según los cálculos de Vrba y Wetzer, entre 1942-1944 alrededor de 1.750.000 de judíos fueron asesinados allí. El informe de Vrba Wetzer, llamado también el Protocolo de Auschwitz, fue asombrosamente minucioso en sus detalles y fue examinado detenidamente por la directiva judía.
A los recién llegados se les aseguró que la información recibida sería difundida sin retraso al Occidente, y a las víctimas en potencia, quienes en esos momentos caminaban libremente por las calles en Hungría.
El informe de Vrba y Wetzer sobre Auschwitz fue el primer documento que llegó al mundo libre y que fue aceptado como fidedigno, pero su contenido no llegó a manos de las futuras víctimas, aunque ciertamente fue entregado a los dirigentes de la comunidad judía, alrededor del 28 de Abril por lo menos y no después del mes de Mayo de 1944.
Entre mediados de Mayo y principios de Julio de 1944 alrededor de 437,000 judíos de Hungría subieron de buena fe a los ya recargados trenes que los conducirían a los campos de la muerte en Auschwitz, donde la mayoría fueron gaseados.
Algunas memorias escritas por una minoría de sobrevivientes húngaros, inclusive aquellos que llegaron a Auschwitz hasta el 9 de Julio de 1944, revelaron haber sido completamente ignorantes de los que sucedía allí.
Elie Wiesel, lo resumió de la siguiente manera: "Nosotros fuimos enviados a Auschwitz dos semanas antes del DDay y no sabíamos que Auschwitz existía, todo el mundo sí lo sabía menos sus víctimas".
=====================
Mientras que Vrba y Wetzer habían predicho la suerte que correrían los judíos de Hungría, lo que ellos no lograron imaginarse era que una vez constituido el Estado de Israel, sus memorias y sus informes documentados fueran ocultados de los habitantes que vivían en Israel.
Escribe la Prof. Linn: "En Junio de 1998, casi cincuenta años transcurridos de la huída, llevé a cabo una encuesta en la Universidad de Haifa entre 594 estudiantes que cursaban el tercer año de B.A. y el primer año de su maestría. Se les hizo dos preguntas:(1) ¿Existió algún judío que pudo escaparse de Auschwitz? (2) Nombre cuatro héroes del Holocausto. Un 98 % de los que respondieron dijeron que ningún judío escapó de Auschwitz. Otros contestaron que escucharon de prisioneros que habían escapado, pero no sabían sus nombres. A la segunda pregunta (la mitad de los estudiantes eran futuros maestros) contestaron con nombres como Hanna Szenes, Ana Frank, Yanush Korzcak, y Mordechai Anilevich. Otros nombraron a Oscar Schindler".
----------------------------------
Dr. Linn explica: "Aunque siendo nacida en Israel, y finalizado mis estudios secundarios en un colegio particular de prestigio, nunca había escuchado sobre el escape de Auschwitz, ni en las ceremonias de recordación, ni durante mis años de estudio y tampoco encontré material al respecto tanto en los libros de estudios míos como en los de mis hijos".
Ya adulta, tuve conocimiento del hecho viendo la película "Shoa" del "extranjero" Claude Lanzmann, quien determinó que Vrba era el testimonio central para la comprensión del Holocausto.
"El motivo de la ausencia de material sobre el escape de Auschwitz en la histografía judía, de mi país, y la importancia que se le otorga al tema de Auschwitz en Israel, todo ello hizo que estos dos hechos opuestos sea un misterio para mí y mi deseo de obtener una respuesta al respecto permaneció conmigo durante varios años.
Siendo Profesor Visitante en el Departamento de asesoramiento psicológico en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, di conferencias sobre la sociedad israelí. En una de ellas se me acercó una joven israelí. Comentamos sobre la película de Lanzmann y yo le transmití mi deseo de conocer a Vrba. No hubo problemas al respecto pues era su amigo y trabajaba como Profesor Asociado Emeritus de Farmacología en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
Una vez arreglada la entrevista entré en su oficina con una sola pregunta:
¿Cómo es posible que yo como ciudadana israelí nunca había escuchado su historia?
Abandoné el cuarto del Dr. Vrba, con su libro escrito en inglés, preguntándome: ¿Por qué no fue traducido al hebreo, a pesar que fue publicado por primera vez en 1963?
Leí todo el libro en el mismo día y me prometí a mi misma hacer todo el esfuerzo para que su historia sea conocida, especialmente por gente de mi generación.
''''''''''''''''''''''''''''''''
En Israel, precisamente en la ciudad de Herzlía el ex-asesor de un colegio de dicha ciudad, ya jubilado, el Señor Yoshua Ben Ami se hizo la misma pregunta.
Yoshua tenía 20 años cuando sus padres y hermanas fueron enviados de Hungría a Auschwitz. Luego de haber logrado escaparse de un campo de trabajos forzados pasó a la clandestinidad.
Al final de la guerra ninguno de sus familiares regresó del infierno. Ben-Ami inmigró a Israel, contrajo nupcias con Irka, sobreviviente de Auschwitz.
A la pregunta que se formulaba continuamente Ben-Ami sobre si existía un camino posible para salvar a su familia, logró un buen día descubrir el libro de Vrba en el idioma inglés. Hizo lo imposible para ubicar a su autor y con su aprobación comenzó a traducir el libro al hebreo.
Pero, el problema que había surgido, era que en Israel ninguna editorial mostró interés en publicar el libro.
========================
Volviendo a Canadá, luego que abandoné la oficina de Vrba la pregunta que me hacía era ¿Por qué la voz de Vrba se acalló en Israel?
¿Procederían de la misma manera en la Universidad de Haifa, donde yo trabajo?
Pero ello, no fue así. El Prof. Aaron Ben-Ze'ev en ese entonces Decano del Departamento de Investigación, y actual Presidente de la Universidad de Haifa, el Prof. Yehuda Hayuth, ex – Presidente de la Universidad y el Prof Gad Gilbar ex –Rector recibieron con satisfacción la decisión del Senado de otorgarle al Dr. Vrba el título de Doctor en Filosofía Honoris Causa por su heroísmo al escaparse de Auschwitz y por su contribución en la educación sobre el tema del Holocausto.
Luego de esta decisión de entregarle el título de Doctor en Filosofía Honoris Causa al Dr. Vrba que contribuyó que las futuras generaciones en Israel sepan sobre la valentía de los judíos que se escaparon de Auschwitz, y que su libro fue publicado al hebreo por la Universidad de Haifa conjuntamente con la Editorial Zmora-Bitan, pude regresar a mi trabajo de investigación sobre los dilemas de moralidad en la sociedad israelí.
==================================
El libro de la Prof. Ruth Linn titulado en inglés: "Escaping Auschwitz: a culture of forgetting" trata entre otros temas sobre la problemática de la moralidad de las fuerzas políticas en el pasado, en Israel, que trataron de controlar ese pasado.
Una de las causas posibles por la cual el libro del Dr. Vrba no se había publicado al hebreo podía tener relación con la función de los dirigentes del partido Mapai, durante la guerra.
Mapai formó la coalición más amplia de funcionarios antes y después de la creación del Estado de Israel.
Uno de sus miembros fue Rezsö (Rudolf) Kasztner, periodista, abogado y un importante activista sionista, primeramente en su ciudad natal Cluj, Transilvania y luego en Budapest, luego de su anexión en 1940.
La función de Kezstner era ayudar a los judíos refugiados que llegaban en cantidades de Slovakia en Marzo de 1942, siendo este último el primer país en el que la Solución Final fue implantada.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
De acuerdo con el desarrollo de los hechos, Kasztner estaba convencido, luego de leer el reporte de Vrba – Wetzler, que la entera comunidad judía en Hungría iba a ser aniquilada. En su mente, el único pensamiento era poder salvar a unos pocos, ya sea a través del soborno o por medio de un plan imaginativo, en el cual los líderes sionistas de Hungría llegarían a realizar un "arreglo" entre los aliados y los alemanes. Durante el mes de Mayo y Junio Kasztner estaba involucrado en delicadas negociaciones con Adolf Eichman sobre la liberación de 1648 destacados judíos, incluyendo 388 miembros de su familia y amigos de su ciudad natal Cluj. Bajo la protección del mismo Eichman, el tren de Kasztner partió de Hungría en Junio 30, llegando a Bergen- Belsen el 8 de Julio. De allí la gente fue separada en dos grupos, el primero llegó a Suiza en el mes de agosto y el segundo en el mes de diciembre, 1944. (Página 27)
========================
"En el mes de enero de 1954 un ciudadano israelí, llamado Markiel Greenwald – quien había perdido 52 miembros de su familia en Auschwitz, acusó al Dr. Kasztner de colaborar con los Nazis.
Kasztner se había convertido, en esa época, en un conocido activista político, en Israel, candidato a la Kneset por el partido Mapai, el partido que estaba en el poder.
El 22 de Junio de 1955, la Corte de Justicia de Jerusalén, presidida por el Juez Benjamín Halevi, aceptó la mayoría de los argumentos de Samuel Tamir (un brillante joven abogado defensor de Greenwald). Halevi inclusive llegó a citar en el juicio a Virgilio: " Timeo Danaos et donna ferentes" [Cuidado con los griegos que llevan regalos], pues aceptando el "tren de la libertad" Kasztner "vendió su alma al diablo" (página 50).
Sin embargo, en enero de 1958, el Juez Simón Agronal dio el veredicto declarando a Kasztner inocente de toda posible colaboración con los Nazis.
Pero no todos pensaban así. En una oscura noche del año 1957, Kasztner fue asesinado en una de las calles de Tel-Aviv.
=======================================
La pregunta que queda por hacerse es: ¿Podría ser que por la actuación "no tan heroica" de algunos miembros del partido Mapai , los informes que habían sido documentados por Vrba y Wetzer fueran "ocultados" de los lectores israelíes y fue ello la causa por la cual no hubo ninguna traducción del libro de Vrba al hebreo, hasta hace unos pocos años?
Luego de once días de caminar y esconderse, Vrba y Wetzler regresaron a su nativo país, Slovaquia, cuya deportación había tenido lugar en 1942 , habiendo alcanzado la ciudad de Zilina, situada a 160 Km al sur de Auschwitz.
Inmediatamente lograron ponerse en contacto con la directiva de lo que había quedado de la comunidad judía (alrededor de 25,000 personas de las 88,000 que la componían).
Ellos [los que escaparon] previnieron a los dirigentes de la comunidad sobre los preparativos que se estaban llevando a cabo en Auschwitz para asesinar a los 800,000 mil judíos de Hungría. La nueva construcción consistía en extender las vías del tren a Birkenau, directamente a las cámaras de gas, facilitando el asesinato diario de 20,000 personas. También tenían la sospecha que 3,000 judíos checos que se hallaban en el "campo de familia" serían gaseados en el plazo de unos pocos meses.
Durante tres días detallaron Vrba y Wetzer a los miembros del Consejo Judío los métodos específicos de asesinato en masa: el tatuaje, primero en el pecho y más adelante en el brazo, recibiendo los prisioneros solamente una bata y los zuecos de madera. Ellos contaron todos los pormenores de lo que sucedía en Auschwitz.
La parte más importante del informe era los detalles minuciosos de las maquinarias de la muerte:La cámara de gas y los crematorios. La selección de los prisioneros era realizado dos veces por semana ; aquellos que no eran considerados “útiles” como los ancianos, niños, enfermos, minusválidos y madres e hijos eran enviados a la cámara de gas.
El 17 de Julio de 1942, el propio Heinrich Himmler comprobó el funcionamiento de todo el proceso en Birkenau. El y sus acompañantes observaron el asesinato del grupo de judíos holandeses que habían llegado en ese día. Himmler estuvo presente desde la llegada de dicho grupo hasta la desocupación de todos los cadáveres de la cámara de gas.
Según los cálculos de Vrba y Wetzer, entre 1942-1944 alrededor de 1.750.000 de judíos fueron asesinados allí. El informe de Vrba Wetzer, llamado también el Protocolo de Auschwitz, fue asombrosamente minucioso en sus detalles y fue examinado detenidamente por la directiva judía.
A los recién llegados se les aseguró que la información recibida sería difundida sin retraso al Occidente, y a las víctimas en potencia, quienes en esos momentos caminaban libremente por las calles en Hungría.
El informe de Vrba y Wetzer sobre Auschwitz fue el primer documento que llegó al mundo libre y que fue aceptado como fidedigno, pero su contenido no llegó a manos de las futuras víctimas, aunque ciertamente fue entregado a los dirigentes de la comunidad judía, alrededor del 28 de Abril por lo menos y no después del mes de Mayo de 1944.
Entre mediados de Mayo y principios de Julio de 1944 alrededor de 437,000 judíos de Hungría subieron de buena fe a los ya recargados trenes que los conducirían a los campos de la muerte en Auschwitz, donde la mayoría fueron gaseados.
Algunas memorias escritas por una minoría de sobrevivientes húngaros, inclusive aquellos que llegaron a Auschwitz hasta el 9 de Julio de 1944, revelaron haber sido completamente ignorantes de los que sucedía allí.
Elie Wiesel, lo resumió de la siguiente manera: "Nosotros fuimos enviados a Auschwitz dos semanas antes del DDay y no sabíamos que Auschwitz existía, todo el mundo sí lo sabía menos sus víctimas".
=====================
Mientras que Vrba y Wetzer habían predicho la suerte que correrían los judíos de Hungría, lo que ellos no lograron imaginarse era que una vez constituido el Estado de Israel, sus memorias y sus informes documentados fueran ocultados de los habitantes que vivían en Israel.
Escribe la Prof. Linn: "En Junio de 1998, casi cincuenta años transcurridos de la huída, llevé a cabo una encuesta en la Universidad de Haifa entre 594 estudiantes que cursaban el tercer año de B.A. y el primer año de su maestría. Se les hizo dos preguntas:(1) ¿Existió algún judío que pudo escaparse de Auschwitz? (2) Nombre cuatro héroes del Holocausto. Un 98 % de los que respondieron dijeron que ningún judío escapó de Auschwitz. Otros contestaron que escucharon de prisioneros que habían escapado, pero no sabían sus nombres. A la segunda pregunta (la mitad de los estudiantes eran futuros maestros) contestaron con nombres como Hanna Szenes, Ana Frank, Yanush Korzcak, y Mordechai Anilevich. Otros nombraron a Oscar Schindler".
----------------------------------
Dr. Linn explica: "Aunque siendo nacida en Israel, y finalizado mis estudios secundarios en un colegio particular de prestigio, nunca había escuchado sobre el escape de Auschwitz, ni en las ceremonias de recordación, ni durante mis años de estudio y tampoco encontré material al respecto tanto en los libros de estudios míos como en los de mis hijos".
Ya adulta, tuve conocimiento del hecho viendo la película "Shoa" del "extranjero" Claude Lanzmann, quien determinó que Vrba era el testimonio central para la comprensión del Holocausto.
"El motivo de la ausencia de material sobre el escape de Auschwitz en la histografía judía, de mi país, y la importancia que se le otorga al tema de Auschwitz en Israel, todo ello hizo que estos dos hechos opuestos sea un misterio para mí y mi deseo de obtener una respuesta al respecto permaneció conmigo durante varios años.
Siendo Profesor Visitante en el Departamento de asesoramiento psicológico en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, di conferencias sobre la sociedad israelí. En una de ellas se me acercó una joven israelí. Comentamos sobre la película de Lanzmann y yo le transmití mi deseo de conocer a Vrba. No hubo problemas al respecto pues era su amigo y trabajaba como Profesor Asociado Emeritus de Farmacología en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
Una vez arreglada la entrevista entré en su oficina con una sola pregunta:
¿Cómo es posible que yo como ciudadana israelí nunca había escuchado su historia?
Abandoné el cuarto del Dr. Vrba, con su libro escrito en inglés, preguntándome: ¿Por qué no fue traducido al hebreo, a pesar que fue publicado por primera vez en 1963?
Leí todo el libro en el mismo día y me prometí a mi misma hacer todo el esfuerzo para que su historia sea conocida, especialmente por gente de mi generación.
''''''''''''''''''''''''''''''''
En Israel, precisamente en la ciudad de Herzlía el ex-asesor de un colegio de dicha ciudad, ya jubilado, el Señor Yoshua Ben Ami se hizo la misma pregunta.
Yoshua tenía 20 años cuando sus padres y hermanas fueron enviados de Hungría a Auschwitz. Luego de haber logrado escaparse de un campo de trabajos forzados pasó a la clandestinidad.
Al final de la guerra ninguno de sus familiares regresó del infierno. Ben-Ami inmigró a Israel, contrajo nupcias con Irka, sobreviviente de Auschwitz.
A la pregunta que se formulaba continuamente Ben-Ami sobre si existía un camino posible para salvar a su familia, logró un buen día descubrir el libro de Vrba en el idioma inglés. Hizo lo imposible para ubicar a su autor y con su aprobación comenzó a traducir el libro al hebreo.
Pero, el problema que había surgido, era que en Israel ninguna editorial mostró interés en publicar el libro.
========================
Volviendo a Canadá, luego que abandoné la oficina de Vrba la pregunta que me hacía era ¿Por qué la voz de Vrba se acalló en Israel?
¿Procederían de la misma manera en la Universidad de Haifa, donde yo trabajo?
Pero ello, no fue así. El Prof. Aaron Ben-Ze'ev en ese entonces Decano del Departamento de Investigación, y actual Presidente de la Universidad de Haifa, el Prof. Yehuda Hayuth, ex – Presidente de la Universidad y el Prof Gad Gilbar ex –Rector recibieron con satisfacción la decisión del Senado de otorgarle al Dr. Vrba el título de Doctor en Filosofía Honoris Causa por su heroísmo al escaparse de Auschwitz y por su contribución en la educación sobre el tema del Holocausto.
Luego de esta decisión de entregarle el título de Doctor en Filosofía Honoris Causa al Dr. Vrba que contribuyó que las futuras generaciones en Israel sepan sobre la valentía de los judíos que se escaparon de Auschwitz, y que su libro fue publicado al hebreo por la Universidad de Haifa conjuntamente con la Editorial Zmora-Bitan, pude regresar a mi trabajo de investigación sobre los dilemas de moralidad en la sociedad israelí.
==================================
El libro de la Prof. Ruth Linn titulado en inglés: "Escaping Auschwitz: a culture of forgetting" trata entre otros temas sobre la problemática de la moralidad de las fuerzas políticas en el pasado, en Israel, que trataron de controlar ese pasado.
Una de las causas posibles por la cual el libro del Dr. Vrba no se había publicado al hebreo podía tener relación con la función de los dirigentes del partido Mapai, durante la guerra.
Mapai formó la coalición más amplia de funcionarios antes y después de la creación del Estado de Israel.
Uno de sus miembros fue Rezsö (Rudolf) Kasztner, periodista, abogado y un importante activista sionista, primeramente en su ciudad natal Cluj, Transilvania y luego en Budapest, luego de su anexión en 1940.
La función de Kezstner era ayudar a los judíos refugiados que llegaban en cantidades de Slovakia en Marzo de 1942, siendo este último el primer país en el que la Solución Final fue implantada.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
De acuerdo con el desarrollo de los hechos, Kasztner estaba convencido, luego de leer el reporte de Vrba – Wetzler, que la entera comunidad judía en Hungría iba a ser aniquilada. En su mente, el único pensamiento era poder salvar a unos pocos, ya sea a través del soborno o por medio de un plan imaginativo, en el cual los líderes sionistas de Hungría llegarían a realizar un "arreglo" entre los aliados y los alemanes. Durante el mes de Mayo y Junio Kasztner estaba involucrado en delicadas negociaciones con Adolf Eichman sobre la liberación de 1648 destacados judíos, incluyendo 388 miembros de su familia y amigos de su ciudad natal Cluj. Bajo la protección del mismo Eichman, el tren de Kasztner partió de Hungría en Junio 30, llegando a Bergen- Belsen el 8 de Julio. De allí la gente fue separada en dos grupos, el primero llegó a Suiza en el mes de agosto y el segundo en el mes de diciembre, 1944. (Página 27)
========================
"En el mes de enero de 1954 un ciudadano israelí, llamado Markiel Greenwald – quien había perdido 52 miembros de su familia en Auschwitz, acusó al Dr. Kasztner de colaborar con los Nazis.
Kasztner se había convertido, en esa época, en un conocido activista político, en Israel, candidato a la Kneset por el partido Mapai, el partido que estaba en el poder.
El 22 de Junio de 1955, la Corte de Justicia de Jerusalén, presidida por el Juez Benjamín Halevi, aceptó la mayoría de los argumentos de Samuel Tamir (un brillante joven abogado defensor de Greenwald). Halevi inclusive llegó a citar en el juicio a Virgilio: " Timeo Danaos et donna ferentes" [Cuidado con los griegos que llevan regalos], pues aceptando el "tren de la libertad" Kasztner "vendió su alma al diablo" (página 50).
Sin embargo, en enero de 1958, el Juez Simón Agronal dio el veredicto declarando a Kasztner inocente de toda posible colaboración con los Nazis.
Pero no todos pensaban así. En una oscura noche del año 1957, Kasztner fue asesinado en una de las calles de Tel-Aviv.
=======================================
La pregunta que queda por hacerse es: ¿Podría ser que por la actuación "no tan heroica" de algunos miembros del partido Mapai , los informes que habían sido documentados por Vrba y Wetzer fueran "ocultados" de los lectores israelíes y fue ello la causa por la cual no hubo ninguna traducción del libro de Vrba al hebreo, hasta hace unos pocos años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario