Torres Dulce no podía concluir su visita sin ser preguntado por el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que ha levantado ampollas en el conjunto del país, no tanto por el archivo del proceso contra ocho de los organizadores del 25S, sino por los comentarios recogidos en el documento. En él, el magistrado hablaba de la «decadencia de la clase política» y los «excesos» policiales.
En este sentido, Torres Dulce anunció que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando el auto por «si viéramos alguna discrepancia en cuanto a la interpretación jurídica de los hechos» y si fuera así recurrirían el auto. Una decisión que, por el momento, no le han comunicado.
Eduardo Torres Dulce se refirió a las criticadas apreciaciones «personales» que Pedraz efectúa en su auto y en este sentido dijo: «Sí puedo compartir las decisiones de fondo jurídico y no puedo compartir alguna de las observaciones que hay de carácter no estrictamente jurídico, con todo el respeto que me merece la persona del juez y la institución».
A renglón seguido, Torres Dulce asume que las críticas a las decisiones de los tribunales forman parte de la cultura democrática, como las críticas a las actuaciones del Ministerio Fiscal, «pero siempre que no desborden esos terrenos de debido respeto institucional», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario